Contactanos

Coahuila

Fortalecen el turismo

Realizan sesión del Consejo Estatal de Turismo.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 20 diciembre, 2021 - 08:08 p.m.
Fortalecen el turismo
Este lunes celebró su tercera y última sesión del año del Consejo Estatal de Turismo.

SALTILLO, COAH.- Fortalecer la vinculación y el trabajo conjunto con alcaldes, cadena de valor e Iniciativa Privada, para potenciar el turismo de Coahuila en el 2022, fue el compromiso de los integrantes del Consejo Estatal de Turismo que este lunes celebró su tercera y última sesión del año.

Los trabajos fueron encabezados por el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, como presidente del Consejo, y por la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, en donde participaron los representantes del sector.

En la jornada se expusieron las actividades, acuerdos y labor que ha desarrollado SECTUR Estatal en el último trimestre del 2021, así como las campañas de prevención del Covid-19 a través del Decálogo del Turista Responsable y la campaña "Haz Turismo en Coahuila".

Dentro de la agenda 2022, destacan realizar caravanas turísticas de promoción en las cinco regiones del estado, en Nuevo León y Ciudad de México.

Trabajar en la atracción del turismo internacional a través de misiones comerciales, en primera instancia con el Estado de Texas.

Igualmente, dijo la secretaria Ramos Ramos: "Tenemos como meta la realización y atracción de eventos nacionales e internacionales de alta gama, que nos permitan consolidar a Coahuila como un destino de alto nivel en el segmento de Turismo de Reuniones, un rubro que genera mayor proyección y derrama económica para el estado".

Como ejemplo, añadió, en 2022 seremos la sede de la Conexión Turística Binacional y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, dos importantes eventos que llevarán a Coahuila a otro nivel en el turismo internacional.

Además se mantiene el propósito de la profesionalización de la industria a través de la capacitación y certificación de los programas de calidad turística y en la entrega del Distintivo de Calidad Higiénica Coahuila.

En el tema de Sustentabilidad, comentó que se dará seguimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que contempla diversas estrategias para beneficiar a los municipios a través de la actividad turística, y se incentivará que la totalidad de las empresas turísticas obtengan el distintivo de Calidad Higiénica y el Sello Safe Travels.

"En materia de Promoción continuaremos con las campañas de turismo responsable de manera permanente e intensificarlas en los periodos vacacionales; seguiremos llevando nuestra oferta turística a las más importantes plataformas para atraer mayor turismo nacional y extranjero", dijo.

"Además, en este 2022 activaremos la segunda fase estatal de la Ruta Vinos y Dinos y el posicionamiento de la Senda del Cabrito en Coahuila y diversas festividades".

En lo que respecta a Pueblos Mágicos en el 2022, se seguirá trabajando en conjunto con las autoridades municipales, los Comités Ciudadanos y representantes de la cadena de valor a favor del desarrollo turístico, profesionalización del sector, formación de touroperadores y la permanencia de los mismos.

Con relación a los Programas de Desarrollo Turístico de la Región Carbonífera y la Región Centro-Desierto, se continuará trabajando de la mano del sector de esas zonas del estado para implementar los planes y estrategias acordadas.

En materia de salud en el turismo, apuntó que se seguirá avanzando con responsabilidad para reactivar el turismo al 100 por ciento en todo el estado, apegados en todo momento a los protocolos sanitarios y pendientes de las decisiones de los Subcomités Técnicos Regionales.

Durante la sesión, se le tomó protesta como Vocal a Julián Dávila López, presidente del Comité Vinícola de Coahuila A. C., quien recientemente asumió esta responsabilidad.

2021, AÑO DE RESULTADOS

Por su parte, el Secretario Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, destacó que este año ha sido de resultados, porque cuando SECTUR implementó la campaña "Haz Turismo Responsable" no se sabía con certeza el panorama por el Covid-19, sin embargo se tuvieron números positivos en el sector.

Subrayó que se ha logrado posicionar a Coahuila en México y el extranjero de una manera positiva y responsable, y también proyectar a la entidad como destino de importantes eventos y segmentos turísticos como el Enológico y Paleontológico.

"El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tiene un gran compromiso con industria generadora de derrama económica y empleos", afirmó.

A la sesión del CCT asistieron empresarios del sector turístico, presidentes de asociaciones y cámaras, Secretarios del Gabinete (de Economía, Jaime Guerra; de Medio Ambiente, Eglantina Canales; de Finanzas, Blas Flores; de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo, y de Cultura, Ana Sofía García Camil).

Artículo Relacionados