Saltillo, Coah.- Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas reafirmaron su compromiso inquebrantable con la seguridad y el desarrollo conjunto de la Región Noreste durante la reunión regional de Seguridad Pública, en donde los líderes de estos tres estados acordaron fortalecer aún más la cooperación y las estrategias compartidas para beneficio de todos los ciudadanos.
En las instalaciones del 69° Batallón de Infantería, Manolo Jiménez Salinas, Samuel García Sepúlveda y Américo Villarreal Anaya, gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, ratificaron, mediante la firma de un convenio de colaboración, la creación de un Grupo de Coordinación Operativa que se reunirá de manera periódica para definir acciones y valorar avances en la seguridad regional.
"Para cerrar esta exitosa Reunión Regional Noreste de Seguridad firmamos un convenio de colaboración donde se hicieron varios acuerdos para seguir fortaleciendo la seguridad de las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas entre Tamaulipas Nuevo León y Coahuila. La voluntad política y coordinación entre nuestras entidades son pilares fundamentales para avanzar con este nuevo plan de seguridad que trabajaremos en equipo con las Fuerzas Armadas, la Federación y los Municipios. Hoy fue un gran día para nuestros Estados y para nuestra gente. Seguimos trabajando con todo", resaltó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Así mismo, destacó que, desde el inicio de su administración, se ha trabajado arduamente para asegurar que cada hogar en Coahuila se sienta protegido. Expresó que la seguridad es y seguirá siendo una prioridad fundamental, reflejando así el compromiso con las familias coahuilenses.
"Coahuila es su casa, son bienvenidos siempre", afirmó el gobernador de Coahuila, destacando el valor de la colaboración regional. "En nuestra genética está el mejorar siempre, y hoy reiteramos nuestro compromiso de seguir construyendo puentes y estrategias conjuntas que nos permitan avanzar en materia de seguridad y desarrollo."
Durante la reunión se presentaron indicadores y buenas prácticas que servirán de base para ajustar y fortalecer las estrategias comunes. "Este intercambio de experiencias nos permitirá abordar de manera más efectiva los desafíos que compartimos en áreas como seguridad, migración y nearshoring", dijo Jiménez Salinas.
Por su parte, el Gobernador de Nuevo León subrayó la importancia de esta reunión, en la cual se logran importantes acuerdos a mediano y largo plazo, que espera que trasciendan a futuro en la región económicamente más importante del país.
García Sepúlveda propuso la creación de un convenio de colaboración, a fin de organizar una estrategia en conjunto con la Federación para el patrullaje en las carreteras federales, específicamente en las de colindancia en el norte del estado, para inhibir y combatir a la delincuencia organizada a fin de proteger y garantizar las inversiones que llegan a estas entidades.
"Yo quisiera destacar como principal propuesta acordada hacer una zona especial en Anáhuac, Nuevo León, replicando un modelo que Coahuila aplicó en la Laguna con Gómez Palacio y Torreón, un grupo interinstitucional en esta zona con todo el crecimiento del nearshoring que se ha vuelto muy importante", expresó García Sepúlveda.
"Se va a crear una zona, parece ser que en Anáhuac, que es el epicentro y que desde ahí se va a trabajar en conjunto con Ejército, Guardia Nacional, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en Candela, en Anáhuac, en Laredo y blindar toda la zona de esa tan importante aduana, la más importante del mundo que es la de Laredo y ahora con Colombia", agregó el Mandatario neolonés.
El gobernador de Tamaulipas resaltó la importancia del trabajo en equipo y la cooperación regional. "Estamos comprometidos a ir al siguiente nivel de colaboración, llevando a nuestros estados hacia condiciones de seguridad cada vez mejores."
El Secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, realizó la propuesta de creación de un Mando Especial Norte - Noreste "La Ribereña", en un tramo de 50 kilómetros entre el municipio de Hidalgo – Colombia - Nuevo Laredo, además Hidalgo – Juárez – Candela, y Salinillas – Anáhuac - Lampazos. Propuso que sea encabezado por un mando del Ejército, con la colaboración de las policías estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La creación de este Mando Especial se verá traducido en seguridad para quienes transitan por ese lugar, pero además para las inversiones y que esta zona pueda llegar a ser un ejemplo a nivel nacional, como lo es hoy La Laguna.
Gerardo Guadalupe Escamilla Vargas, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León propuso la creación de una Mesa Regional de Inteligencia, que coadyuve a compartir información importante, que permita la detención de objetivos prioritarios entre los tres estados.
El titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez dijo que, el tema migratorio es de suma importancia en la agenda de los tres estados.
Expuso que el INM trabaja de manera coordinada para gestionar de forma efectiva los flujos migratorios, asegurando el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Muestra de ello es la disminución notable del flujo migratorio en los tres estados, resultado de los esfuerzos conjuntos entre todas las autoridades correspondientes.
Los Generales, Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la IV Región Militar con sede en Nuevo León, y Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar con sede en Coahuila, reafirmaron su compromiso de fortalecer la colaboración estratégica con los tres estados vecinos. Subrayaron la importancia de establecer canales de comunicación efectivos y de implementar medidas conjuntas para abordar desafíos comunes en materia de seguridad.
Finalmente, los tres gobernadores firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, que consiste en establecer las bases y mecanismos de coordinación y colaboración para realizar acciones en materia de seguridad pública, con el fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, todo ello con estricto respeto de los derechos humanos.