SALTILLO, COAH.- A pesar de la disminución en el flujo de personas migrantes transitando por Coahuila, que actualmente promedia 250 ciudadanos extranjeros diarios en comparación con los cinco mil registrados en diciembre de 2023, el Secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, aseguró que la protección de los derechos humanos de estos individuos es una prioridad permanente.
Pimentel González subrayó la importancia de evitar una repetición de la situación crítica que se vivió el pasado diciembre.
"Lo que estamos buscando es que no se vuelva a presentar la situación crítica que se presentó en el mes de diciembre pasado y para eso seguimos trabajando y vamos, además, modificando nuestras estrategias, conforme también se modifican los flujos de migrantes y la operación de las bandas de polleros porque, finalmente, los migrantes no llegan solos, vienen en grupos que comandan personas que trafican con ellos", explicó.
Para este fin, Coahuila ha implementado filtros de monitoreo en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM). Estos filtros están diseñados para identificar y canalizar cualquier caso de violación de derechos humanos, con un enfoque particular en el tráfico de personas, un problema que sigue siendo prevalente a nivel nacional.
"Estamos combatiendo tanto el tráfico de personas como también tratando de generar las condiciones respecto a los derechos humanos de los migrantes, ese es el esfuerzo en el que estamos comprometidos", enfatizó Pimentel González.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Gobierno de Coahuila y empresas de la iniciativa privada, ofrecen alternativas para que los migrantes puedan establecerse como refugiados en el estado.
Aunque reconoció que pocos migrantes optan por esta opción, prefiriendo seguir su camino hacia el "sueño americano", Pimentel González destacó que es una opción viable para aquellos que deciden quedarse.
"Tienen que cubrir algunos requisitos. La ACNUR establece una serie de requisitos que, si los cumplen, pueden generar plazas para que se queden aquí, para que se queden a residir. Son lo menos, el flujo es grandísimo, pero de todos modos está una opción", explicó.