SALTILLO, COAH.- El Gobernador Manolo Jiménez Salinas informó acerca de la reciente gira que realizó por Texas, en la que destacó el acuerdo para vuelos comerciales desde Houston a Torreón y a Saltillo y uno más de Dallas a la Capital de Coahuila.
Jiménez Salinas visitó las ciudades de Austin, San Antonio, Houston, Forth Worth y Dallas junto con el Gobernador Greg Abbott para conmemorar los 200 años de historia de Coahuila y Texas.
El mandatario estatal señaló que se firmaron diversos acuerdos en temas de economía, turismo, educación, migración y de seguridad.
"Fue un hecho sin precedentes entre el Gobierno de Texas y un gobierno mexicano muy positivo, porque la relación comercial y familiar es muy fuerte; además, inauguramos la Oficina de pro Coahuila y de verdad qué bueno que lo hicimos porque hubo demasiados acuerdos", detalló Manolo Jiménez.
De acuerdo al Gobernador, en el tema de educación se logró el inicio de un trabajo de vinculación para que estudiantes de Coahuila tengan acceso a intercambios con universidades de Texas.
"Ya hablé con el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, y el Secretario de Educación, Emanuel Garza, para que ellos a su vez, platiquen con rectores y directores acerca de estos intercambios académicos", detalló.
Jiménez Salinas añadió que también hubo acercamiento con financieras y bancos que financian proyectos sustentables: "En Coahuila hay uno de agua para el 2025 y exploramos la posibilidad de financiamiento precisamente para el mismo".
Al ser Coahuila una potencia energética solar, eólica y de gas, Manolo Jiménez dijo que se analizarán las políticas públicas del gobierno federal entrante para poder trabajar en este tema con el Gobierno de Texas.
En cuanto a la parte turística, el Gobernador de Coahuila expresó que la entidad también tiene un gran potencial que se puede dirigir al turismo recreativo: "Platicamos sobre la posibilidad de traer viajes turísticos desde Austin, San Antonio, Houston, Dallas y Forth Worth a todas las regiones del Estado".
Finalmente, Manolo Jiménez Salinas habló sobre arrancar el rodeo más grande del país e importante de Latinoamérica en el Estado, por lo que sostuvo una reunión con los organizadores de este tipo de eventos en Texas y en el futuro, poder intercambiar ideas: "Lo que se recaba allá va dirigido a becas educativas y la intención es hacer aquí algo similar".