Contactanos

Coahuila

Implementan modelo Consejería Preventiva  

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 18 febrero, 2017
Implementan modelo Consejería Preventiva    

Se inició una plática informativa sobre la diferencia entre el VIH y el SIDA, el ciclo del VIH, las posibles prácticas de riesgo

SALTILLO, Coah.- La Escuela de Psicología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el marco del Día Internacional del Condón, a través del departamento de Derechos Humanos, llevó a cabo la implementación del modelo de Consejería preventiva de Salud Sexual, Reproductiva y aplicación de Pruebas Rápidas de Detección de VIH.

Lo informó la directora del plantel, Karla Patricia Valdés García, quien señalo que ésta actividad forma parte de un esfuerzo conjunto con la AHF México (AIDS Healthcare Fundation) cuyo objetivo principal es mediante el lema “Pruébate y trátate” que consiste informar a la población en general sobre el tema e identificar casos reactivos a VIH de manera oportuna que puedan vincularse a un tratamiento eficaz y gozar así de una vida plena y saludable

Destacó que la jornada comenzó con la invitación a la población en general a participar dentro de este modelo con el que se inició una plática informativa sobre la diferencia entre el VIH y el SIDA, el ciclo del VIH, las posibles prácticas de riesgo, las puertas de entrada del virus, formas de transmisión y los mitos que existen sobre el mismo.

Señaló que a los asistentes se les invitó a realizarse una autoevaluación sobre la manera en que podría estar en riesgo, para luego pasar a la toma de muestras mediante las pruebas rápidas. Con estudiantes capacitados en el tema se lograron aplicar más de 100 pruebas rápidas a estudiantes, docentes y comunidad en general.

Karla Valdés, expresó que los resultados de las pruebas aplicadas se manejaran de forma confidencial y en caso de haber casos reactivos se vincularán de forma inmediata a la Unidad de Salud correspondiente, dando seguimiento al caso desde el departamento de Derechos Humanos de este plantel universitario.

Mencionó que se realizarán réplicas de este modelo a través de la página de Facebook “Escuela de Psicología Saltillo-Torreón UA de C”, donde se estará informando sobre fechas y horarios de próximas aplicaciones.

La directora de la Escuela de Psicología manifestó que la difusión de temas sobre la salud sexual es de suma importancia para la población en general, sobre todo para construir una cultura de prevención y acceso a la salud sexual.

Artículo Relacionados