SALTILLO, COAH.- En la reciente reunión regional de Seguridad Pública del Noreste, celebrada este viernes en Saltillo, los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal; Coahuila, Manolo Jiménez; y Nuevo León, Samuel García, reforzaron las estrategias de seguridad en la región.
Por su parte, Américo Villarreal calificó el encuentro como "muy productivo" y subrayó la importancia de la colaboración entre los estados para combatir eficazmente el crimen organizado.
"Es una reunión que nos da mucho gusto asistir", expresó Villarreal.
"Tamaulipas ya había hecho lo propio en una previa el año pasado con los estados que forman nuestra frontera para fortalecer los intercambios de información y la movilización de nuestras fuerzas de seguridad. Con la debida comunicación, no tendremos límites con las entidades fronterizas"; expresó.
El mandatario estatal agregó: "En algún momento dado, en el seguimiento de alguna operación que se pueda implementar sobre un hecho delictivo de la delincuencia organizada, podremos intervenir o continuar con la persecución o intervención y solicitar el complemento de las otras entidades involucradas."
Villarreal enfatizó que, dado que el noreste de México es una región donde las células delictivas se mueven sin restricciones territoriales, es crucial mejorar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad para garantizar mayor seguridad, tranquilidad y prosperidad a la población.
"Somos una región muy importante donde estas fuerzas delictivas se mueven sin tener una restricción territorial, buscando solamente sus intereses ilícitos. Nosotros debemos mejorar esa capacidad operativa para brindar cada vez mayor seguridad y tranquilidad a nuestra población", dijo.
La coordinación interinstitucional se destacó como la columna vertebral de todas las actividades de seguridad desplegadas en la región, destacó Villarreal y subrayó la importancia de la participación de la Guardia Nacional y la Guardia Estatal, así como el apoyo de la Marina y las Fuerzas Armadas de México, especialmente en Tamaulipas, un estado con 440 kilómetros de frontera territorial.
"La capacidad de reacción está en las fuerzas armadas y esperamos que se hagan las reuniones cada tres o cuatro meses con el fin de mantener la seguridad", añadió.
La reunión también sirvió como plataforma para intercambiar experiencias y fortalecer los lazos entre los tres estados. Manolo Jiménez y Samuel García coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación constante y efectiva para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan a la región.
García, por su parte, resaltó la importancia de la tecnología avanzada y ofreció a sus homólogos el uso de helicópteros y equipos de radio frecuencia para mejorar la coordinación y la eficacia de las operaciones de seguridad.
El próximo encuentro regional se llevará a cabo en Tamaulipas en cuatro meses, bajo la anfitrionía de Américo Villarreal. Esta reunión continuará fortaleciendo el compromiso de trabajo coordinado entre los tres estados para garantizar la seguridad y el desarrollo en el noreste de México.