Contactanos

Coahuila

Inicia INE recuento parcial

Inicia INE recuento parcial.

Por Hilda Sevilla - 05 junio, 2024 - 05:37 p.m.
Inicia INE recuento parcialJosé Luis Vásquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

SALTILLO, COAH.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles el recuento parcial de votos con la apertura de paquetes electorales en los ocho distritos, informó José Luis Vásquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

Este ejercicio abarcará el 61.8 por ciento de los votos para la elección presidencial, el 65.2 por ciento para diputaciones y el 65.4 por ciento para senadurías.

Vásquez López explicó que el recuento comenzó con la elección presidencial, continuará el jueves con las diputaciones y culminará el viernes con la del Senado. En el caso específico de la elección de senadores, precisó que el recuento es parcial. Si los resultados muestran una diferencia menor al 1% entre el primer y segundo lugar, se procederá a un recuento total.

"Se inició el cómputo oficial de la elección del 2 de junio y se determinó un recuento parcial de las boletas, lo cual debe realizarse en cada uno de los ocho distritos", detalló Vásquez López.

El funcionario agregó que este tipo de ejercicios es esencial, especialmente cuando los resultados de dos candidaturas son muy parejos, garantizando así que todos queden conformes con los resultados obtenidos en las urnas.

El vocal ejecutivo subrayó que la decisión sobre un recuento total de los votos debe basarse en los resultados del conteo en un distrito específico, ya que el comportamiento electoral puede variar en cada uno.

Cabe señalar que el próximo domingo se llevará a cabo un cómputo en cada entidad federativa para la elección de senadores.

 

Artículos Relacionados