Contactanos

Coahuila

Inician diálogo en la A. Narro

Inician diálogo en la A. Narro.

Por Hilda Sevilla - 02 septiembre, 2024 - 05:54 p.m.
Inician diálogo en la A. Narro El Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Alberto Flores Olivas.

SALTILLO, COAH.- El Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Alberto Flores Olivas, anunció este lunes el inicio de las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAAAN), tal como estaba previsto. 

Estas conversaciones giran en torno a temas como las promociones y contrataciones del personal, cuestiones que han sido motivo del inicio de huelga por parte del sindicato.

Flores Olivas manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. 

"Hemos iniciado el diálogo con el sindicato, y su principal demanda se centra en la promoción y contratación de nuevo personal", declaró. No obstante, el rector también advirtió que algunas de las peticiones presentadas son difíciles de cumplir debido a las limitaciones financieras que enfrenta la institución.

Uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones es la exigencia del sindicato de contratar a más de 100 personas para el próximo año, una demanda que, según Flores Olivas, resulta inviable debido a la falta de recursos federales. 

"La universidad no está en condiciones de realizar estas contrataciones porque el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024 ya está cerrado", explicó el rector. Esta falta de fondos es, precisamente, una de las razones que llevó al sindicato a estallar la huelga el pasado 28 de agosto.

El Rector detalló que la situación se agrava debido a que la Secretaría de Hacienda ya cerró el ejercicio fiscal para 2025, lo que significa que la posibilidad de recibir nuevos recursos dependerá de las decisiones que se tomen en el próximo año. 

Flores Olivas subrayó que la UAAAN deberá esperar a que Hacienda autorice una eventual ampliación de recursos para poder considerar las demandas del sindicato.

En total, el sindicato ha presentado 40 cláusulas del contrato colectivo como motivo de la huelga, las mismas que ya habían sido objeto de discusión en febrero de este año. Sin embargo, en aquella ocasión, la mayoría de los trabajadores votó en contra de ir a huelga. 

"Ellos manejan su contrato, pero está claro que la universidad tiene la última palabra en cuanto a la determinación de sus necesidades de personal", concluyó el Rector.

unete a nuestro canal
Artículos Relacionados