Contactanos

Coahuila

Invitan a visitar Museo Soumaya

Representa un hito histórico en nuestro municipio

Por Hilda Sevilla - 25 julio, 2022 - 10:55 a.m.
Invitan a visitar Museo Soumaya

SALTILLO, COAH.- El Museo Soumaya llegó a la capital de Coahuila como parte de la cartelera que ofrece a los ciudadanos y visitantes la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 445 (FINA).

El alcalde José María Fraustro Siller inauguró la exposición temporal “Colores de Identidad” del Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, e invitó a todas y todos a asistir y disfrutar de esta muestra que estará abierta al público del 21 julio al 16 de octubre en el Centro Cultural Casa Purcell y en el Museo Rubén Herrera.

“Me congratula y, sobre todo, valoro y aprecio el apoyo y generosidad de la Fundación Carlos Slim para hacer posible esta exposición en Saltillo. Representa un hito histórico en nuestro municipio, dado que es ésta la segunda vez que el Museo Soumaya está presente en Saltillo desde su inauguración, la primera vez, hace ya 15 años aproximadamente”, mencionó el alcalde Chema Fraustro.

“Colores de Identidad es una exhibición única que nos ofrece una mirada a nuestro México de antaño, un periodo que abrazó la modernidad, como lo hacemos aquí en Saltillo, con la llegada de las nuevas tecnologías a los clústeres aquí establecidos, manteniendo vivos nuestros invaluables patrimonios histórico y cultural”, dijo el alcalde.

Alfonso Miranda Márquez, director cultural del Museo Soumaya, mencionó que por primera vez se presentan algunas obras que nunca habían salido del Museo, como la titulada “El Abrazo”, de Jorge González Camarena, donde se plasma un abrazo doliente entre un caballero águila y un caballero del conquistador Hernán Cortés.

Reconoció además el trabajo de los equipos que colaboraron para que la exposición pueda estar presente en Saltillo.

Leticia Aurora Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, mencionó que “Colores de Identidad” ofrece una mirada al México de antaño cuando los negocios obsequiaban a sus clientes un calendario que, tras cumplir su ciclo, se recortaba para adornar hogares y negocios.

Aborda además el “Milagro Mexicano”, un periodo de crecimiento económico sostenido que consolidó las clases medias y abrazó la modernidad, pobló las alacenas de nuevos productos y los muros de imágenes plenas de color, alegría y ensueño en las que los artistas de la Fábrica Galas de México exaltaron las mexicanidades.

Artículos Relacionados