Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Les niegan registro a seis aspirantes a independientes

Por Staff / La Voz - 16 enero, 2017
Les niegan registro a seis aspirantes a independientes

Saltillo, Coah.- Seis aspirantes a candidatos independientes quedaron fuera al negarles el registro por parte del Instituto Electoral de Coahuila, por no cumplir con los requisitos que solicitaba el organismo, con lo que sólo 36 pasarán a la siguiente ronda de pre registro, en la que deberán reunir las firmas necesarias para ser avalados como candidatos.

Germán Maltos Reyna, quien pretendía ser candidato a gobernador, no presentó ningún documento que avalara la creación de una cuenta bancaria, en tanto que Javier Eduardo Beltrán Cárdenas, que aspiraba a la alcaldía de Saltillo por esta vía, omitió la creación de la asociación civil que por ley se requería, no la dio de alta ante el Sistema de Administración Tributaria, así como tampoco la apertura a una cuenta bancaria para recibir el financiamiento público.

Miguel Ángel Reyna Adam quien pretendía la alcaldía de Monclova quedó fuera, al igual que Elisa Cantú Reyes, aspirante a la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas y Manuel Reyes García a la de Matamoros, ya que todos omitieron presentar los datos de la cuenta bancaria para recibir el financiamiento.

Carlos Hiram Pérez Hernández, aspirante al ayuntamiento de Francisco I. Madero, no presentó el acta constitutiva de la asociación civil, ni su alta ante el SAT y la apertura de la cuenta bancaria que se les solicitaba.

Según información del IEC, a todos los aspirantes se les requirió en su momento subsanar las observaciones señaladas, advirtiéndoles que de no hacerlo se les negaría el registro pero no hubo respuesta positiva en estos casos.

La consejera presidenta Gabriela de León, dijo que si están inconformes con el acuerdo podrán recurrir a los tribunales.

El próximo 18 y 19 de enero se les brindará capacitación a quienes aún continúan en el proceso y existe ya un sistema donde puedan descargar su número de folio particular, con el cual pueden iniciar la solicitud de firmas a partir del próximo 20 de enero y hasta el 28 de febrero.

Los aspirantes tendrán unos formatos para registrar los apoyos donde deberán incluir el número de la credencial de elector del simpatizante que les brinde su firma.

Los que aspiran a la gubernatura deberán recabar 30 mil 134 firmas, aquellos que quieran ser diputados dependiendo del distrito, en el caso de Saltillo van desde las mil 20 hasta las dos mil 33; y para las alcaldías citó el ejemplo de Torreón con 7 mil 18 firmas y Saltillo 7 mil 942.

ANALIZAN MEDIDAS

DE AUSTERIDAD

La Junta General Ejecutiva del IEC ya está analizando las medidas de austeridad y racionalidad que asumiría el organismo luego de que varias dependencias gubernamentales anunciaron lo propio, aunque de acuerdo a su presidenta: “es complicado porque es una elección grande y son tres elecciones en una”.

Recordó que ya se compraron los seis vehículos utilitarios versa y dos camionetas pick up con el presupuesto 2016 que se habían autorizado para apoyo al proceso y comentó que entre los gastos que podrían recortarse están los pagos a celular y gasolina de los consejeros, además de racionalizar el gasto del proceso electoral con la posibilidad de reciclar mamparas y urnas, así como otros utensilios de elecciones anteriores en caso de que sea posible.

“Pero las boletas no podemos más que mandarlas imprimir porque tienen que tener medidas de seguridad”, advirtió.

Aseguró que la Contraloría Interna evalúa los procesos de adquisiciones y se informa a diario el estado de las cuentas bancarias al contralor interno; además de contarse con un despacho externo que está auditando los procesos de compra y la obligación de presentar las cuentas públicas ante la Auditoría Superior del Estado.