Contactanos

Coahuila

Llegan migrantes desde Nuevo León

Buscan llegar a Ciudad Acuña y Piedras Negras

Por Hilda Sevilla - 17 junio, 2022 - 08:53 p.m.
Llegan migrantes desde Nuevo LeónIniciaron migrantes una caminata hacia Monclova desde Ramos Arizpe.

SALTILLO, COAH.- Luego de las dificultades que afirmaron vivir en Monterrey, Nuevo León, alrededor de 500 migrantes regresaron a Ramos Arizpe para intentar de nuevo llegar a la frontera de Coahuila y Texas, pues buscan llegar a Ciudad Acuña y Piedras Negras para poder cruzar hacia Estados Unidos. 

Una parte de ellos hizo el retorno en taxis, mientras que el resto llegó nuevamente a Coahuila caminando y de raid; cabe señalar que las unidades de transporte regias no ingresaron a Ramos Arizpe, pues los hicieron descender en el retén ubicado a 11 kilómetros antes de llegar a Saltillo, a la altura de la empresa Kimberly Clark.

De este mismo contingente se separaron centroamericanos que optaron por volver a la Capital del Estado para tratar de descansar en la ciudad y buscar apoyo y provisiones, principalmente agua debido a que mostraban signos de deshidratación; mientras que poco más de 150 indocumentados iniciaron el recorrido hacia la Región Centro, la intención es llegar hasta Monclova y proseguir su camino hacia Acuña y Piedras Negras. 

De acuerdo a los migrantes, calculan llegar a pie hasta la frontera de Coahuila en aproximadamente cinco días y pidieron apoyo a la población para que los ayude con agua, debido a que las inclemencias del tiempo y las caminatas los tienen agotados y deshidratados, sobre todo a los menores que viajan con ellos.

Como se recordará, esta semana cientos de migrantes permanecieron en la Central de Autobuses de Monterrey, donde exigían que se les deje partir a la frontera estadounidense, por lo que a manera de presión, al menos tres de ellos se cosieron la boca como protesta.

Los centroamericanos solicitaban también que en la empresa de camiones les regresaran el dinero que pagaron para llevarlos a Ciudad Acuña, debido a que los autobuses fueron retenidos y devueltos a Nuevo León en la carretera en un punto llamado Camarones, cercano al paso internacional Colombia.

Artículos Relacionados