SALTILLO, Coahuila.-Tres jóvenes, identificados como Erick Sebastián N., Roberto Antonio N. y Fernando N., fueron rescatados en buen estado de salud este lunes por elementos de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, tras haberse extraviado la tarde del domingo en el Cañón de San Lorenzo, en la Sierra de Zapalinamé.
La búsqueda inició cerca de las 11:30 de la noche del domingo, luego de que los padres de uno de los jóvenes reportaran su desaparición. Según informó el director de Protección Civil, Alberto Neira, los jóvenes, de entre 20 y 23 años, habían salido temprano al cañón para realizar una caminata, pero al caer la noche no lograron encontrar el camino de regreso.
A las 4:00 de la madrugada del lunes, los equipos de rescate lograron localizar a uno de los excursionistas, quien proporcionó información sobre la ubicación de sus compañeros. Finalmente, alrededor de las 9:30 de la mañana, los tres jóvenes descendieron con apoyo del personal de rescate en una zona conocida como el "camino de los aguajes".
Durante la noche, las bajas temperaturas, que alcanzaron los 7 grados centígrados, y la falta de equipo adecuado como abrigo, agua y alimentos, representaron un riesgo considerable para los excursionistas.
Neira aprovechó para hacer un llamado a la población a tomar precauciones antes de realizar actividades en áreas serranas, como informar a familiares sobre sus planes y llevar equipo necesario para emergencias.
Las autoridades reiteraron que, aunque en este caso no hubo consecuencias graves, la fauna de la región y las condiciones climáticas pueden representar un peligro significativo en situaciones similares.
1 / 1
Ante las bajas temperaturas se exhorta a la población a tener cuidado en zonas montañosas.
❮❯