Contactanos

Coahuila

Manolo, el ´favorito´ para ganar a Morena

El 28% de la población prefiere que Manolo Jiménez sea el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Coahuila

Por Roberto Ulíbarri - 26 julio, 2022 - 12:50 p.m.
Manolo, el ´favorito´  para ganar a Morena

De acuerdo al sondeo realizado por El Financiero, el exalcalde de Saltillo, es el político con mayor popularidad positiva, por encima del morenista Armando Guadiana 

A poco menos de un año de las elecciones para gobernador de Coahuila, de acuerdo a una encuesta realizada por el periódico El Financiero, una eventual alianza entre los partidos PAN-PRI-PRD sumaría un 47% de la intención del voto, mientras que la alianza liderada por Morena captaría el 44%. 

Asimismo, Manolo Jiménez es el político mejor posicionado y con mayor popularidad positiva, por encima del senador morenista Armando Guadiana Tijerina. 

De acuerdo al sondeo publicado Morena capta 40 por ciento de las preferencias sin aliados, mientras que PRI y PAN obtienen 21 por ciento cada uno, por lo que la contienda luce hoy muy cerrada rumbo a las elecciones para gobernador del próximo año, en caso de confirmarse las alianzas.

En el sondeo de junio, Morena y sus aliados llevaban una ventaja de apenas 2 puntos porcentuales, sumando 46% de apoyo, frente a 44% de la alianza opositora. 

En julio, la alianza PAN-PRI-PRD es la que aparece ligeramente adelante, con 47% de apoyo, frente a 44 por ciento de Morena y sus aliados.

El estudio revela también que la figura política con más popularidad en el estado es el priista Manolo Jiménez, con 32% de opinión positiva y 24 por ciento negativa. Le sigue el empresario y senador morenista Armando Guadiana, quien tiene 27 % de positivos y 26 por ciento de negativos.

Jiménez lidera también las preferencias de quién debería ser el candidato o candidata de una alianza opositora a la gubernatura. Entre la población general, Jiménez obtiene 28 por ciento de las menciones, 13 puntos más que el panista Guillermo Anaya, que aparece en segundo lugar.

Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Jiménez obtiene una ventaja todavía más clara, con 49 por ciento de las menciones, frente a 18 por ciento de Anaya, quien ya fue candidato a la gubernatura en la elección pasada.

Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena a la gubernatura, Guadiana lidera las preferencias del electorado general y de los simpatizantes de Morena, con 22 y 43 por ciento, respectivamente.

Le sigue Luis Fernando Salazar, que entre la población general capta 16 por ciento, y entre morenistas 25 por ciento. Ricardo Mejía se ubica en tercer sitio, con 10 y 15 por ciento entre esas respectivas poblaciones.

En los careos o escenarios hipotéticos, Manolo Jiménez registra entre 40 y 42 por ciento de apoyo, dependiendo de quién sea su principal oponente. Del lado de Morena, Guadiana capta 44 por ciento, 4 puntos más que Jiménez. Mejía cuenta con 41 por ciento, un punto abajo del abanderado aliancista. Y Luis Fernando Salazar obtiene 40 por ciento, también un punto abajo de Jiménez. En los tres escenarios los punteros van muy parejos, con diferencias de entre 1 y 4 puntos porcentuales.

Metodología: Encuesta en Coahuila realizada vía telefónica a 600 adultos del 14 al 18 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento.

Artículos Relacionados