SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Salud dio a conocer que en Coahuila pierden la vida diariamente al menos cinco personas que padecen cáncer, por lo que el Estado ocupa el tercer lugar de muertes por esta causa.
La dependencia destacó que los casos más comunes se presentan en mujeres con cáncer de mama, cervicouterino, de colon e hígado; mientras que en los hombres prevalece el cáncer en próstata y el de colón.
En cuanto a los menores de edad que presentan dicha enfermedad, la Secretaría de Salud detalló que se realizan por parte de la dependencia campañas masivas de detección temprana de cáncer y al momento, se atienden a alrededor de 120 niños y niñas que se detectaron en dichas jornadas.
Cabe señalar que en cada una de estas campañas que se llevan a cabo en todo el Estado, consultan aproximadamente 120 menores y el 75 por ciento de ellos tenía ya un cuadro avanzado de cáncer, por lo que la dependencia hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a las jornadas en caso de que sus hijos presenten algún síntoma y de esta manera, poder atacar de forma temprana a la enfermedad.
Evitar el consumo de tabaco, llevar un estilo de vida saludable, protegerse del sol o la vacunación frente la infección por ciertos virus son algunos factores que pueden reducir el riesgo de desarrollar un cáncer.
De igual manera, llevar una alimentación sana a base de cereales, legumbre, frutas y verduras, reducir el consumo de carnes procesadas y carnes rojas, evitar bebidas azucaradas o alimentos con alto contenido calórico, evitar el alcohol o si se consume limitarlo al máximo y realizar actividad física diaria, son factores preventivos.