Contactanos

Coahuila

Ocupa Coahuila el tercer lugar en Rickettsiosis

Por Hilda Sevilla - 19 julio, 2022 - 07:48 p.m.
Ocupa Coahuila el tercer lugar en RickettsiosisEs importante mantener la higiene en las viviendas y las mascotas, principalmente en los perros.

SALTILLO, COAH.- De acuerdo al director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de Salud Federal, Ruy López Ridaura, Coahuila ocupa el tercer lugar en casos de Rickettsiosis, mientas que durante el presente año se han registrado ocho fallecimientos a causa de contagios por picaduras de garrapatas en la entidad.

“Con el inicio de la Primera Jornada Nacional para la prevención y control de la Rickettsiosis lo que se pretende es trabajar de manera coordinada la sociedad, el Sector Salud y brindar también capacitación a los consultorios privados para que los médicos detecten a tiempo cuándo se trata de un caso de contagio y de esta manera, prevenir daños a la salud e incluso, la muerte de los pacientes”, detalló el funcionario.

López Ridaura destacó que en donde se han detectado más contagios es en el norte del país, donde Coahuila ocupa el tercer lugar; sin embargo, reconoció que por parte del Gobierno Estatal se han implementado mecanismos para entender que se trata realmente de un problema de salud y se atiende como tal.

“La Rickettsiosis se adquiere por picadura de las garrapatas y cuando logran transmitir la enfermedad, en un principio pueden ser leves los síntomas, pero también pueden convertirse en casos graves que llevan a la muerte, por eso es importante que la población tome conciencia en que en sus viviendas debe prevalecer la higiene y sobe todo, en las mascotas, principalmente en los perros”, expresó. 

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de Salud Federal añadió que Coahuila tiene un programa fortalecido de identificación que se realiza principalmente con la vigilancia: “Estamos trabajando conjuntamente y existe el medicamento en el Sector Salud para atender a la población contagiada, pero insisto, es necesario que ellos estén alertas a los síntomas que presenten para que reciban atención oportuna”, finalizó. 

Cabe señalar que en el Estado se registran 63 casos sospechosos; además, de las ocho de funciones, seis corresponden a Saltillo, una a San Pedro y una más a General Cepeda.

Artículos Relacionados