Saltillo, Coah.- Al precisar que aún no se determina si se mantiene o se suspende el horario de verano, el senador Armando Guadiana subrayó que las 80 mil toneladas de carbón que adquirirá la CFE este mes en Coahuila “es solo un mejoral para terminar el año en la Región Carbonífera”.
El senador enfatizó que esta zona del estado requiere más apoyo porque está muy golpeada y hay una necesidad enorme, a la vez que reconoció la gestión del gobernador Miguel Ángel Riquelme para que la Comisión Federal de Electricidad comprara esta cantidad de carbón este mes.
Asimismo, demandó que las compras de la CFE en esta región de la entidad se hagan de una manera justa y equitativa, que se eliminen las malas prácticas de antaño.
“Pero la distribución de a quienes se va a comprar le corresponde determinarlo a las asociaciones de productores de carbón, quienes deben de estar unidos y ver el beneficio por igual para todos”, abundó.
Sobre la decisión de si queda o se elimina el horario de verano, externó que están a la espera del informe técnico que les entregará el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE).
Precisó que el FIDE les comentó que este año, con este horario, hubo un ahorro de ocho mil millones de pesos, así como el tenido por Hacienda en las tarifas subsidiadas de la CFE para la gente más pobre.
“Vamos a revisar todos los pros y contras, a fin de sopesar el verdadero ahorro en el propio interés de la gente que demanda mejores servicios de salud y educación, eso es lo importante”, agregó.