Saltillo, Coah.- Con el objetivo de poner a Nueva Rosita en el mapa de las inversiones que se atraen a Coahuila, un grupo de empresarios encabezados por Fernando Turner Dávila, iniciaron una serie de acciones que se presentaron este sábado a grupos civiles y del sector económico de dicho municipio, con el fin de obtener el apoyo de la sociedad civil.
En la reunión, el empresario les expuso las bondades de la región Carbonífera, entre ellas que se cuenta con suficientes terrenos con infraestructura para arrancar parques industriales que puedan atraer el interés de los inversionistas, además de concentrar un gran número de escuelas de todos los niveles.
Entre ellas está la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila (antes Escuela de Minería); la Escuela Superior de Contaduría; y el Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, entre otros de nivel Técnico Superior. Lo anterior significa constante fuerza de trabajo joven que cada año abandona el municipio ante falta de oportunidades, lo que debe revertirse.
Dijo que se deben modificar “un poquito” los currículums de las escuelas hacia lo que las empresas están demandando “que no es tan difícil”.
El Presidente de la empresa Katcon, Proveedora de Autopartes para General Motors, explicó que se puede establecer un modelo estratégico de atracción inversión pero para ello es necesaria la participación de todos los sectores de este municipio, así como el apoyo del Gobierno de Coahuila y de las empresas más fortalecidas en la región, entre ellas Industrial Minera México y la parte sindical “no se tiene una buena imagen de la parte laboral” y encontrar a qué empresas les pueda interesar instalarse allí.
Acompañado de Samuel Peña Guzmán, ex subsecretario de Fomento Económico de Nuevo León, Turner, quien fuera Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León en 2016, explicó a los presentes que es muy diferente atraer inversiones a una entidad como aquélla que a un poblado como Nueva Rosita, pero éste último cuenta con factores de gran importancia que deben fortalecerse para iniciar un plan sostenible de inversión en corto plazo.
Peña Guzmán, añadió que por lo pronto no se cuenta con parques industriales disponibles en caso de que existe interés por invertir, de manera que se debe tener mancuerna con el Gobierno estatal para que otorgue incentivos que ayuden a este propósito, en tanto que Turner Dávila comentó que en un inicio, los dueños de las grandes extensiones de terreno probablemente tendrían incluso que donar una parte a las primeras instalaciones como incentivo, lo que a mediano plazo incrementará el precio de los predios que conserven por encima de los que otorguen. “Porque la verdad es que así como están no vale la tierra”.
Agregó que se puede tener terreno muy barato si se encontraran al menos 50 hectáreas en estas condiciones y el Fondo Minero tiene un problema de propiedad “bastante combinado” pero no es el único y “hay manera de desenredar ese cuento, no es fácil pero se puede hacer”, de manera que se pueden adquirir hectáreas de ese fondo cerca de la población obrera; “es muy conveniente eso porque implica bajar el tiempo de traslado y eso es muy conveniente para las empresas. “Ahí hay cierta infraestructura urbana que hacer un parque industrial no sería costoso”.
Posteriormente se buscaría con el Gobierno federal un recurso a conseguir, pero dentro de todo, llamó a los presentes a no esperar y arrancar con una planeación que vaya involucrando a toda la sociedad de Nueva Rosita que se le pueda presentar en su momento a quienes deban colaborar desde el sector oficial.
Indicó que por su parte ya iniciaron pláticas con Jorge Williamson, subsecretario de Fomento Económico para aterrizar el proyecto.
Por su parte Alberto Ramos Jiménez, presidente del Consejo Empresarial de Nueva Rosita, explicó que ya han hecho esfuerzo de su parte con la promoción de algunas actividades entre ellas la carretera que va de Nueva Rosita a Múzquiz y de ahí a Ojinaga, por lo que extendió su colaboración al proyecto.
Así, cada uno de los representantes fueron sumándose, por lo que se acordó iniciar acciones en breve para ir fortaleciendo el plan e involucrar a todos los que puedan colaborar en su cristalización.