Contactanos

Coahuila

Piden evaluar salud mental de alumnos

El confinamiento pudo haber generado alguna afectación.

Por INFONOR / LA VOZ - 18 agosto, 2021 - 07:36 p.m.
Piden evaluar salud mental de alumnosLos niños que regresan a las aulas deben ser evaluados psicológicamente.

Saltillo, Coah.- Padres de familia y maestros deberán estar atentos a las conductas que presenten los niños con el regreso a las aulas, señaló Karla Valdés García, académica de la Facultad de Piscología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), al advertir que los pequeños podrán presentar desde fobias, ansiedad hasta conductas de desesperanza e ideas suicidas.

Lo anterior al subrayar que la pandemia ha afectado a todoa la sociedad pero en especial a los menores durante el encierro donde perdieron algunas habilidades como la de socializar.

Dijo que si bien los niños están desesperados por regresar y tener un contacto externo con sus compañeritos, además hay que considerar las afectaciones que tuvieron durante el confinamiento.

“También existen niños que presenten fobia escolar, que presenten ciertos miedos, ansiedad, preocupación por el regreso. Todo de es muy importante que los papas estén pendientes de cómo han vivido la pandemia”, aseguró Valdés García.

La especialista detalló que los menores perdieron de alguna forma la experiencia de socializar y de relacionarse además de algunas habilidades de aprendizaje.

“Aquí se le tiene que hacer un diagnóstico; es una recomendación muy importante por parte de maestros. Al momento de recibir al niño hacer una evaluación general, ver en qué nivel se encuentran y los temas que quedaron débiles en la enseñanza habitual”, dijo.

Mencionó que a nivel mundial se han referido trastornos de ansiedad, de depresión, postraumáticos, trastorno del sueño, alimentación y que esto va depender de la persona y el entorno en el que estuvieron.

A estos se suma dijo a la violencia que hayan vivido en el seno familiar, las situaciones de muerte y desesperanza que se tuvieron y que vino a afectar la salud mental de la población.

Artículos Relacionados