SALTILLO, COAH.- La reciente distribución de posiciones de representación proporcional del Partido Morena en el Congreso mantienen la preocupación entre los industriales de Coahuila.
Eduardo Garza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la Región Sureste de Coahuila, expresó su preocupación ante lo que considera un peligroso avance hacia un "socialismo trasnochado" impulsado por Morena y sus aliados, quienes han alcanzado la mayoría calificada.
Garza Martínez señaló una similitud con las prácticas observadas en regímenes comunistas de América Latina, como los de Nicaragua, Venezuela y Cuba; según el líder industrial, lo que está ocurriendo en México y los modelos de estos países son alarmantes, y sugieren un posible desvío hacia políticas autoritarias disfrazadas de democracia.
"Es preocupante ver cómo un país que se enorgullecía de su sistema democrático está tomando un rumbo que nos recuerda a los peores ejemplos de América Latina. Estamos viendo un socialismo que no tiene cabida ni siquiera en las naciones europeas más progresistas, como Dinamarca o Suecia", afirmó Garza Martínez.
El empresario añadió que en estos países, aunque se practican políticas socialistas, no se han observado intentos de concentración de poder al nivel que se teme en México.
De igual manera destacó el riesgo que representa el hecho de que Morena y sus aliados tengan en sus manos la mayoría calificada en el Congreso. Con este control, explicó, existe la posibilidad real de que el partido en el poder modifique la Constitución a su antojo, lo que podría conducir al país hacia una dictadura disfrazada de legalidad.
"Estamos en una situación donde la estructura misma de nuestra democracia podría estar en peligro. La posibilidad de cambiar la Constitución sin un contrapeso efectivo es extremadamente preocupante", advirtió.
Garza Martínez también lamentó lo que considera una traición a los principios históricos de la izquierda mexicana: "Es lamentable ver cómo la izquierda, que durante décadas luchó por un régimen democrático, ahora que tiene el poder y una mayoría calificada, parece haber olvidado sus banderas. En la práctica, lo que estamos viendo es un socialismo que pertenece más a los libros de historia que a un país que aspira a ser moderno y competitivo", finalizó.