SALTILLO, COAH. - La Secretaría de Seguridad en Coahuila informó que en las próximas semanas se continuará con el traslado de reos al Centro de Reinserción Social de Monclova, luego de que el pasado 20 de diciembre llegaron los primeros 150 internos a dicho lugar.
La dependencia diseñó una agenda para el presente año 2024 con el propósito de despresurizar los penales y Centros de readaptación en el Estado y enviar a los sentenciados y en proceso judicial a la Región Centro; sin embargo, el proceso tiene un criterio establecido para seleccionar a las personas que serán trasladadas a Monclova.
Dichos criterios están basados principalmente en el respeto a los derechos humanos, al igual que la seguridad de los reos y el cuidado de su integridad; además, no se trata solamente del traslado, pues cada caso debe ser analizado cuidadosamente para de esta manera, seleccionar a quienes continúen con su condena en Monclova.
Cabe señalar que uno de los objetivos es que no exista sobre población en el resto de los CERESO en Coahuila, por lo que conforme se adecúen más espacios en el penal de Monclova, la Secretaría de Seguridad continuará con el traslado, por lo que, en la siguiente etapa, llegará un número similar al del pasado mes de diciembre.
Fue el día 20 cuando en medio de un fuerte operativo encabezado por elementos de las Policías de Coahuila se realizó el traslado de 117 internos del penal de Saltillo y 33 del centro penitenciario de Piedras Negras.
En este primer traslado se privilegió a personas originarias de municipios de la Región Centro, con el propósito de que estén más cerca de sus familiares; así mismo, se dio a conocer que se trata de personas que ya fueron sentenciadas, por lo que cumplirán el resto de su pena en este penal.