Contactanos

Coahuila

Primer debate: A la gubernatura

Ataques personales y momentos cómicos marcaron el primer debate entre candidatos, entre abucheos e interrupciones del público, terminó el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Coahuila

Por Vanguardia Agencia - 17 abril, 2023 - 09:31 a.m.
Primer debate: A la gubernatura

Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Coahuila, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila.

Por la alianza del PRI-PAN-PRD estará Manolo Jiménez; por Morena Armando Guadiana; por el Partido del Trabajo Ricardo Mejía Berdeja y el candidato de la coalición UDC-PV, Lenin Pérez.

El IEC también aprobó la temática a tratarse, que fueron: finanzas, rendición de cuentas y transparencia; agua y desarrollo sustentable; y educación, niñez y juventud, éste último tema fue adherido luego de ser propuesto por la organización Word Vision México.

FINANZAS

En el bloque de finanzas públicas, “Guadiana responde que Coahuila ingresa más de 65 mil millones de pesos y son suficientes para sacar adelante el estado, aunque la deuda que se tiene de 43 mil millones de pesos representa un riesgo por pagar 4 mil millones de pesos de intereses al año. Equivalente a que cada coahuilense debe 14 mil millones de pesos”.

Por su parte Ricardo Mejía Berdeja resaltó que el PRI llevó a la quiebra al estado. Señaló que Manolo avaló la megadeuda, a partir de ahí la deuda asciende a 41 mil millones de pesos.

TRANSPARENCIA

“Aquí los señores del PT y Morena se quedaron ciclados en esa época que llaman el ‘moreirato’ porque el gobernador de Coahuila hoy se llama Miguel Riquelme y el que sigue se llama Manolo Jiménez”, dijo el candidato del PRI-PAN-PRD.

Lenin Pérez dijo, dijo respecto al rubro de transparencia, que ser una administración transparente es de voluntad política. Aseguró que Coahuila es el tercer lugar nacional en percepción de corrupción.

ACCESO AL AGUA

Sandra Romandía pregunta a Guadiana sobre su plan de agua y calidad de vida en la Región Carbonífera en cuanto a medio ambiente.

“Vamos a tener un programa especial para diversificar la actividad económica de la Carbonífera”.¿Cuál sería esa diversificación? Responde que la industria aeronáutica y la creación de un parque industrial.

EDUCACIÓN, NIÑEZ Y JUVENTUD

“Vamos a impulsar un gran programa para las infancias, vamos a recuperar las estancias infantiles que nos quitaron y contratar maestros jubilados”, responde Manolo Jiménez sobre el cuestionamiento de qué hará en las comunidades más lejanas del estado de Coahuila. Además, agregó que habrá de implementar un programa de “súper becas” para las jóvenes.

Sobre el tema de educación, niñez y juventud, el candidato Mejía Berdeja habló sobre su postura sobre el aborto y dijo que no va criminalizar a las mujeres que lo hagan.

Además reconoció problemas graves en la juventud de Coahuila como los embarazos a temprana edad, suicidios y las adicciones al cristal.

Lenin Pérez indicó sobre adicciones, el desempleo en la juventud y abusos a menores, que se requiere una inversión del gobierno para solucionarlo.

Es preocupante los altos niveles de depresión y suicidios. Se requieren psicólogos estratégicos en las escuelas. “El narcomenudeo circula a diestra y siniestra”.

EL DETALLE

Manolo Jiménez promovió su proyecto como un espacio de convergencia entre políticos y ciudadanos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Coahuila, reiterando su compromiso de trabajar en equipo, incluyendo a las autoridades federales.

Por su parte, Guadiana prometió hacer realidad el Metrobús para La Laguna, mientras que Mejía Berdeja habló de una renovación completa del transporte en todas las regiones del estado, con la creación de corredores en Saltillo, Ramos Arizpe, La Laguna y Monclova, en colaboración con otras ciudades vecinas y entidades.

Durante el primer debate, los candidatos respondieron a las preguntas de los ciudadanos, centrándose en sus necesidades. Guadiana prometió transparencia, Jiménez destacó la creación de comités ciudadanos de seguridad y la atención a víctimas, especialmente a mujeres. Mejía Berdeja acusó presuntos vínculos estatales con la inseguridad, mientras que Lenin Pérez enfatizó la necesidad de que las universidades de Coahuila respondan a las demandas actuales del mercado para evitar la fuga de talentos.

En el último bloque del debate, los candidatos coincidieron en la necesidad de atender la salud mental y el riesgo de adicciones en niños y jóvenes como una prioridad. El candidato de Morena, Armando Guadiana, propuso las Escuelas de Tiempo Completo. Jiménez destacó la importancia del apoyo económico y el emprendedurismo, así como la promoción de las carreras del futuro. Pérez apostó por el desarrollo tecnológico y Mejía Berdeja se pronunció a favor del derecho al aborto y la lucha contra las drogas y el suicidio.

Artículos Relacionados