Contactanos

Coahuila

Prioridad la preparación de Jueces y Magistrados

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup.

Por Diana Ortiz - 13 septiembre, 2024 - 09:20 a.m.
Prioridad la preparación de Jueces y Magistrados

SALTILLO, COAH.- Tras la reciente aprobación de la Reforma Judicial en el Senado, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, destacó la importancia de preservar la preparación y el servicio de carrera de jueces y magistrados.

Mery Ayup señaló que esta reforma es un hecho sin precedentes en los 200 años de historia del constitucionalismo mexicano, ya que plantea la elección directa de jueces y magistrados a través del voto ciudadano, tanto a nivel local como federal.

Con la reforma ya aprobada en ambas cámaras legislativas y ratificada por las legislaturas necesarias, el desafío ahora es su implementación en cada estado, incluyendo Coahuila.

De acuerdo a Mery Ayup, uno de los principales objetivos será garantizar que el Poder Judicial mantenga su autonomía e independencia, asegurando que las personas elegidas para ocupar estos cargos sean verdaderos profesionales con la experiencia y conocimientos necesarios para impartir justicia.

El Magistrado advirtió sobre los riesgos que podría conllevar la inclusión de personas sin la capacidad adecuada en estos puestos, ya que no existe ningún ejemplo a nivel global que permita prever el éxito de un modelo de elección popular de jueces, por ello, subrayó la necesidad de que los comités de selección que supervisarán las candidaturas sean rigurosos y transparentes, evitando la interferencia de intereses particulares o del crimen organizado.

Mery Ayup también insistió en que esta nueva dinámica requerirá reglas claras y precisas para garantizar que los candidatos seleccionados tengan la capacidad de desempeñar el cargo con profesionalismo. Asimismo, recalcó que, aunque esta situación es inédita en la historia del país, el enfoque debe ser proteger la calidad del Poder Judicial y su capacidad para servir a la ciudadanía con justicia y humanidad.

En cuanto a Coahuila, el Magistrado destacó que el estado cuenta con un cuerpo de 110 jueces y 16 magistrados en funciones, a quienes se evaluará bajo esta nueva legislación. Ante este panorama, junto con el gobernador Manolo Jiménez, Mery Ayup buscará presentar una reforma a la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Judicial, adaptando las leyes estatales a la nueva realidad.

Finalmente, el magistrado comentó que él mismo, al igual que sus colegas, tendrá que someterse a una elección antes de 2027 para continuar en su cargo; a pesar de las incertidumbres que plantea este proceso, Mery Ayup reafirmó su compromiso con la defensa de un Poder Judicial fuerte, independiente y preparado para enfrentar los desafíos futuros.

unete a nuestro canal
Artículos Relacionados