SALTILLO, COAH.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Foro Estatal titulado "Los Derechos de las Mujeres en el Ámbito Político-Electoral: Problemáticas y Soluciones".
Este evento incluyó mesas de trabajo en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova, con el objetivo de desarrollar un decálogo de acciones para mejorar la situación de las mujeres en la política, explicó José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila.
En Saltillo, el foro se centró en la Paridad de Género; en Torreón, en la Formación Ciudadana; en Piedras Negras, en la Prevención y Atención de la Violencia Política contra Mujeres por Razón de Género; y en Monclova, en los Derechos Humanos de las Mujeres en el Ámbito Político-Electoral.
Vázquez López informó sobre el resultado de estas discusiones, que culminaron en un decálogo de acciones clave, como Vigilancia del Presupuesto, Medición de Efectividad y Vinculación Educativa, entre otros.
En ese contexto, el Vocal Ejecutivo informó que el decálogo de acciones quedó constituido de la siguiente manera: vigilar el presupuesto de los partidos políticos destinado para acciones de paridad e igualdad de género; medir las acciones que se implementen en favor de la paridad e igualdad para determinar su efectividad y la vinculación con el sistema educativo para promover la inclusión de estos temas en las escuelas.
Asimismo, realizar acciones concretas por parte de las autoridades competentes para erradicar conductas violatorias de los derechos de las mujeres, impulsar la cultura de la denuncia y la rendición de cuentas para evidenciar a las instituciones que cometan cualquier tipo de violencia de género y dedicar presupuestos para garantizar que las acciones de los discursos se traduzcan en hechos concretos.
Del mismo modo, sororidad e incorporación de los hombres en las soluciones para la erradicación de la violencia de género y la sanción para quien la comete, abrir oportunidades a las mujeres que se encuentren en las bases de las militancias de los partidos, aplicar la normativa de los tratados internacionales.
Finalmente, Vázquez López enfatizó que este decálogo será monitoreado en colaboración con las autoridades competentes para eliminar las barreras que limitan el acceso de las mujeres a cargos públicos, asegurando su participación en igualdad de condiciones.