Contactanos

Coahuila

Promueven la prevención de enfermedades

En los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 11 noviembre, 2021 - 07:53 p.m.
Promueven la prevención de enfermedades
Se promociona en los CJEM las acciones de prevención de enfermedades y fomento de la buena salud.

SALTILLO, COAH.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud de Coahuila, con la finalidad de fortalecer las líneas de colaboración para atención y canalización de mujeres, proporcionan atenciones gratuitas a mujeres en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

Leticia Charles Uribe, Directora General de los CJEM Coahuila, señaló que dentro de los servicios mencionados se encuentra la consulta médica de primer nivel de atención, tratamientos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo y canalización a hospitales generales para la interrupción del embarazo en los casos de víctimas de violación sexual.

Asimismo, se realiza la detección oportuna del Virus de Papiloma Humano (VPH) y del cáncer cervicouterino, mediante la prueba de VPH y el papanicolaou, además se aplican los tamizajes para prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

De igual manera, se han proporcionado anticonceptivos para la prevención del embarazo, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual.

"El objetivo de practicar estos exámenes es encontrar cualquier anormalidad en su etapa más temprana, ello puede reducir la posibilidad de que el cáncer se propague y aumentar las probabilidades de tratarlo e incluso de curarlo", dijo Charles Uribe.

Además, en los Centros Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el Estado se extienden certificados médicos de buena salud, que son gratuitos a hijas e hijos de madres que deseen ingresar a un empleo, ya que el cuidado de los menores ha sido un obstáculo para aquellas mujeres que no cuentan con redes de apoyo para dejarlos mientras ellas trabajan.

Con ello, la Administración Estatal consolida la cultura de prevención de enfermedades crónicas, mediante el conocimiento de nuestro estado de salud a partir de las mediciones corporales, detecciones integradas y el fomento de una cultura de buenos hábitos alimenticios y la actividad física.

Artículo Relacionados