SALTILLO, COAH.- Para proteger la salud e integridad de las personas que acuden a bares y restaurantes, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud de Coahuila a establecer un convenio de colaboración con asociaciones de establecimientos mercantiles para distribuir gratuitamente la pulsera "Centinela".
La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Arturo Valdés Flores, quien advirtió sobre el creciente riesgo que representan las bebidas alcohólicas adulteradas, no sólo por los daños severos a la salud que pueden provocar, sino también porque son utilizadas en la comisión de delitos como robos, agresiones sexuales y sumisión química.
"La adulteración de bebidas no es un problema menor; puede causar desde daños neurológicos y gastrointestinales, hasta la muerte. Por eso, es urgente adoptar medidas de prevención eficaces", señaló el legislador.
La pulsera "Centinela" está diseñada para detectar hasta 32 sustancias nocivas que pueden ser añadidas de manera maliciosa a las bebidas.
Entre sus funciones, incluye un código QR que, al ser escaneado, proporciona información sobre las sustancias detectadas, activa la geolocalización del usuario y puede enlazarse con servicios de emergencia.
Además de brindar seguridad a quienes consumen bebidas alcohólicas, el legislador destacó que este tipo de herramientas también contribuyen a fortalecer la confianza en los establecimientos y reducir los casos de intoxicación intencional.
El exhorto aprobado en sesión del Congreso busca que la Secretaría de Salud actúe de forma coordinada con empresarios del giro nocturno y restaurantero para implementar esta medida en todo el estado.
1 / 2

La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Arturo Valdés Flores.
2 / 2

El exhorto aprobado en sesión del Congreso busca que la Secretaría de Salud actúe de forma coordinada con empresarios del giro nocturno.
❮❯