Contactanos

Coahuila

Protegen a mujeres del ciberacecho

Protegen a mujeres del ciberacecho.

Por Hilda Sevilla - 16 octubre, 2024 - 05:53 p.m.
Protegen a mujeres del ciberacechoEstas acciones están encabezadas por el Departamento de Justicia de Canadá en coordinación con las organizaciones civiles Desarrollo Social con Igualdad Diversidad e Inclusión.

SALTILLO, COAH.- En el marco de la colaboración en seguridad entre los Gobiernos de Canadá y México, se puso en marcha un proyecto enfocado en la prevención y atención del ciberacecho, una forma de violencia que afecta principalmente a las mujeres.

Estas acciones están encabezadas por el Departamento de Justicia de Canadá en coordinación con las organizaciones civiles Desarrollo Social con Igualdad Diversidad e Inclusión y la Fundación Luz y Esperanza, en conjunto con instituciones del estado de Coahuila.

Rosa María Salazar, Directora de la Fundación Luz y Esperanza, destacó que este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia de Canadá y su objetivo principal es la creación de un cuestionario y un protocolo básico para identificar y asistir a las mujeres que sufren de ciberacecho.

"Buscamos crear un instrumento que nos permita detectar casos de ciberacecho, especialmente en mujeres que ya son víctimas de violencia. Este proyecto, que se desarrollará hasta enero, también incluye la capacitación de personal especializado para asegurar la correcta atención de estos casos, con un enfoque en el acceso a la justicia", explicó Salazar.

Por su parte, Aracely Vázquez, directora de Desarrollo Social con Igualdad, Diversidad e Inclusión, compartió algunos antecedentes del trabajo que su organización ha realizado en colaboración con la UNAM y el gobierno canadiense.

"Hemos descubierto que nueve de cada diez mujeres que llegan a refugios en México han sido víctimas de ciberacecho, muchas de ellas por más de un año antes de buscar ayuda", señaló Vázquez. Además, indicó que el ciberacecho se ha convertido en una forma extendida de violencia que afecta el bienestar emocional y psicológico de las víctimas.

"El ciberacecho consiste en el uso de tecnologías y aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram para monitorear a las víctimas, intervenir en su vida diaria y ejercer control psicológico y económico", comentó Vázquez.

Los agresores, añadió, no solo acosan a las mujeres, sino también a sus hijos e hijas, utilizando medios digitales para hackear cuentas bancarias o solicitar préstamos en su nombre. Este tipo de violencia, muchas veces invisible, afecta profundamente la salud mental de las víctimas, con un 60% de las mujeres en refugios reportando ideas suicidas o intentos de suicidio debido a esta situación.

El proyecto, que incluye la elaboración de un protocolo de atención y un programa de capacitación, marca un avance decisivo en la lucha contra el ciberacecho en Coahuila.

Sara Gold, representante del Ministerio de Justicia de Canadá, quien participó de manera remota, reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo de estrategias efectivas para abordar esta problemática. "Este proyecto no solo será crucial para Coahuila, sino para todo México", concluyó Gold.

Artículos Relacionados