Contactanos

Coahuila

Protegen Presa “Palo Blanco”

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 01 mayo, 2022 - 02:39 p.m.
Protegen Presa “Palo Blanco”
“Palo Blanco”, ubicada al norte del municipio de Ramos Arizpe, se inauguró el 21 de febrero de 2005.

SALTILLO, COAH.- Los diputados locales de Coahuila hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), para que reconsidere el ordenamiento de la destrucción de la Presa Palo Blanco y evitar un posible impacto ambiental, siendo afectados los habitantes del Municipio de Ramos Arizpe y de la Región Sureste de Coahuila.

Esta petición a la CONAGUA la hará el Congreso del Estado, en atención a un punto de acuerdo presentado por la Diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, mismo que fue aprobado por mayoría de votos en la octava Sesión del Primer Periodo Ordinario.

Rodríguez Márquez, en la exposición de motivos del punto de acuerdo, señala que el Gerente local de la Comisión, Guillermo Barrios Gutiérrez argumenta que esta presa fue construida, hace 17 años, sin permiso de la CONAGUA, y por ello urgió demoler esta obra hidráulica.

Cabe señalar que “Palo Blanco”, ubicada al norte del municipio de Ramos Arizpe, fue inaugurada el 21 de febrero de 2005 por el entonces gobernador Enrique Martínez y Martínez, en un acto en el que estuvo presente quien fuera Director General de la CONAGUA, Ingeniero Cristóbal Jaime Jaquez.

Mencionó que a partir de su construcción, en Palo Blanco se formó un pequeño ecosistema, pues a ese lugar llegan aves migratorias y diferentes especies de fauna silvestre, para abrevar; además hay peces y por ello en temporadas, se practica la pesca deportiva; y, se reproducen diferentes especies de flora.

Afirmó que la demolición de este embalse traerá daños ecológicos a corto, mediano y largo plazo, pues afectará a la fauna y flora del lugar que se ha alojado ahí porque siempre encuentra agua y se perderá un lugar para convivir con la naturaleza.

Rodríguez Márquez dijo que por lo anterior la Asociación Civil denominada “Amigos de Palo Blanco”, en conjunto con grupos voluntarios, enviará a la CONAGUA la petición de que no sea demolida, en atención a quejas de vecinos de ese lugar. La petición se hará llegar a esta Comisión Nacional por conducto de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, CEAS, petición a la que se sumará el exhorto del Congreso del Estado.

infografias

Artículo Relacionados