Arteaga, Coah.- Un centenar de habitantes se congregaron este martes frente a la Presidencia Municipal de Arteaga en protesta contra un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la empresa Aguas de Saltillo, que según los manifestantes podría abrir la puerta a la privatización del agua en el municipio.
La movilización inició alrededor de las 10 de la mañana en la Alameda, desde donde los ciudadanos marcharon hasta la explanada de la Presidencia Municipal. Con pancartas y consignas, demandaron la cancelación del acuerdo, que, de acuerdo con sus declaraciones, establece un esquema de colaboración en el que Aguas de Saltillo recibiría el 45% de las utilidades generadas por la operación del Sistema Municipal de Aguas a cambio de asesoría en la administración del recurso hídrico.
"Vemos que el alcalde se escuda en decir que solo es un convenio con el cabildo para que Aguas de Saltillo venga a enseñarles a administrar el agua, y a cambio les quiere dar un 45% de las ganancias. Él dice que eso no es privatizar, pero claro que lo es", afirmó la señora Rufina Cepeda, una de las participantes en la manifestación.
Varios colectivos ciudadanos se sumaron a la protesta. En un principio, los manifestantes se mostraron inconformes por la negativa del alcalde Ramiro Durán a atenderlos, lo que generó aún más molestia entre los presentes. "Nos decepciona que siendo un funcionario público no haya querido escucharnos y cerrara las puertas. Venimos a defender el agua de Arteaga, porque el agua es nuestra", declaró el señor Sebastián Aguirre, uno de los líderes del movimiento.
Tras la presión de los manifestantes, el alcalde salió finalmente a dialogar con ellos. Sin embargo, sus argumentos no lograron convencer a los inconformes, quienes reiteraron su postura en contra de la participación de una empresa privada en la administración del agua.