SALTILLO, COAH.- La mañana de este lunes, cientos de choferes de unidades pesadas realizaron una manifestación pacífica para denunciar las presuntas extorsiones de los que son víctimas por parte de tránsitos de Nuevo León; el contingente salió de los límites con Coahuila por ser uno de los estados más afectados.
De acuerdo a Fernando Silva, Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Ramos Arizpe, la queja es en contra de dicho elementos que se dedican a extorsionar a los choferes con cantidades de hasta 20 mil pesos.
"Los detienen hasta por si traen un cristal roto, les piden los 20 mil pesos y si se niegan, les retiran las unidades para mandarlas a los corralones", detalló Fernando Silva.
Aquí se debe pagar una multa de entre 15 y 18 mil pesos, más el costo de la grúa y lo que permaneció resguardado el tráiler, deriva en poco más de 26 mil pesos que deben saldarse para que puedan liberar a las unidades.
Ante esta situación, los transportistas se organizaron para partir desde los límites con Coahuila hacia Nuevo León y exigirle al Gobernador Samuel García que detenga las extorsiones en contra de ellos y que se registran en la mayoría de los municipios del estado regio; además de Coahuila, Veracruz es otra de las entidades donde más se han visto afectados por las extorsiones y los robos.
Por otra parte, el Delegado de la CONATRAM afirmó que frecuentemente son víctimas de asaltos en los municipios de Nuevo León, sin que las autoridades locales y estatales puedan frenar este tipo de situaciones.
"Hay corrupción en todos los niveles de Nuevo León, cuando los asaltan y les quitan los camiones y las mercancías se hacen las denuncias ante el Ministerio Público, pero no investigan nada", expresó Fernando Silva.
Cabe señalar que unidades de la Guardia Nacional iban al frente del contingente que avanzó de forma lenta, lo que también provocó un importante congestionamiento en la carretera libre Saltillo – Monterrey.
Luego de la manifestación en la carretera libre, por la tarde se reunió una comisión de Delegados de la CONATRAM con el Secretario de Gobierno de Nuevo León, donde se esperaba llegar a un acuerdo, de lo contrario, advirtieron que entrarían con camiones y autobuses hasta el Palacio de Gobierno.