Contactanos

Coahuila

Puede frío provocar depresión

Se puede agudizar en personas que hayan perdido a un ser querido por la pandemia.

Por Hilda Sevilla - 22 noviembre, 2021 - 08:06 p.m.
Puede frío provocar depresiónExhorta la especialista a buscar ayuda en casos de depresión.

SALTILLO, COAH.- Karla Valdés García,  docente de la Facultad Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila señaló que la Navidad será nuevamente triste para familias que han perdido a algún ser querido debido a la pandemia por el COVID - 19, pues el virus ha modificado la dinámica en las celebraciones tradicionales debido a que se han perdido miles de vidas por los contagios y les hará falta ese ser querido para festejar

Lo anterior, indicó, provoca que algunas personas caigan en depresión, padecimiento que de igual manera se acentúa durante la época de frío.

“Es necesario que las personas que se sientan tristes busquen algo que los ayude a salir de la depresión, además de la ayuda psicológica, actividades que los hagan sentir mejor”, expresó.

Karla Valdés destacó que la pandemia ha mermado en el estado de ánimo de la gente y muchos de ellos ya tenían el antecedente de padecer depresión, por lo que la época del año, las festividades y haber perdido a un ser querido impacta en la salud mental negativamente.

“Ya sabemos que vienen momentos donde no sale el sol, hay frío, estamos encerrados en casa y todo esto incide en nuestro estado de ánimo; por eso recomendamos que se preparen para que lo disfruten y tengan actividades que los distraigan”, reiteró la especialista.

La docente agregó que desafortunadamente en algunos casos es factor de riesgo todo lo anterior, por lo que puede disparar los intentos de suicidio si la persona no pide ayuda ya sea a amigos, familiares o especialistas. 

“El alcohol y los problemas económicos pueden ser factores que incrementen las emociones de tristeza, por eso lo importante es ayudarlos a que sepan que no están solos, aunque se sientan así y si en familia tenemos un caso, es necesario apoyarlo y canalizarlo con un psicólogo”, dijo. 

“Es importante identificar las ideas y emociones para buscar ayuda, claro que se puede salir de la depresión, pero es importante reconocerla y acudir con especialistas”, finalizó Karla Valdés García.

Artículos Relacionados