SALTILLO, COAH.- Sergio Marines, titular de PROFAUNA, dio a conocer que el presente año 2023 se han presentado menos avistamientos de osos en Coahuila; sin embargo, se mantienen alerta principalmente por la época vacacional que incrementa el flujo vehicular en carreteras y llaman a los automovilistas a tener precaución de no atropellarlos.
“Sí hemos tenido pero son menos en relación con el año pasado, uno de los factores es que el ambiente está menos seco y caliente y hay más comida en las sierras; y aunque ha llovido poco, eso les ha ayudado a que se mantengan protegidos en sus hábitats”, detalló el funcionario.
Marines añadió que de igual manera, las muertes de osos son menos que el 2022, pues al momento solamente hay tres atropellados en carreteras, por lo que reiteró a los turistas que se debe tener conciencia principalmente en las áreas donde se registran los avistamientos para no matarlos.
Por otra parte, informó que las áreas donde se tira la basura son de los lugares que más los atraen, pero esto puede resultar peligroso para ellos porque además de los deshechos, también consumen bolsas de plástico y aluminio, lo que es muy dañino: “Los osos buscan también lugares donde hay agua, por eso se les ve en lugares donde tienen albercas o pilas”.
Finalmente, el titular de PROFAUNA comentó que las hembras son más persistentes a permanecer en áreas rurales o urbanas en donde se encuentren deshechos de comida, ya que suelen alimentar a sus crías y eso las hace difícil de disuadirlas que se vayan de los lugares.