SALTILLO, COAH.- La Directora de Salud Pública en Coahuila, Martha Alicia Romero Reyna, dio a conocer que durante el presente año se han detectado a más de 540 casos de mujeres con cáncer de mama, lo que representa un incremento en relación a años anteriores, pues la cifra era generalmente de 350 pacientes y los municipios con mayor incidencia son Monclova, Torreón, Piedras Negras, Acuña y Saltillo.
"Durante este 2024 tenemos un incremento en la detección de casos, llevamos 540 cuando normalmente se detecta un promedio de 350; en cuanto a la mortalidad, se ha mantenido estable, son de 150 a 190 casos de defunciones"; detalló la funcionaria.
Debido a lo anterior, Martha Alicia Romero destacó que la detección oportuna es muy importante, por eso el llamado a la población femenil es que se atienda principalmente en etapas tempranas para poder asegurar un tratamiento oportuno.
De igual manera ocurre con el cáncer cervicouterino, el cual es la segunda causa de muerte y aquí la recomendación es practicarse estudios de papanicolau y de VPH para las mujeres mayores de 30 años.
"Si hay antecedentes familiares que vivieron o murieron con un cáncer de mama, el riesgo es alto, aunque sean mujeres de 18 años, es decir, jóvenes, se deben auto explorar para evitar una situación de riesgo; mientras que en mayores de 40 años, lo adecuado son las mastografías", expresó.
La Directora de Salud Pública en Coahuila añadió que también hubo un incremento en los casos de cáncer cervicouterino, pues generalmente se detectaban de 90 a cien y a la fecha, son 112 los registrados.
"Este cáncer también es importante detectarlo, sobre todo porque en etapas tempranas tiene solución, por eso es importante realizarse el papanicolau"; dijo.
Finalmente, comentó que las causas de cáncer de mama y de cuello uterino pueden ser multifactoriales, como los antecedentes familiares, consumo de alcohol y tabaco, no haber amamantado, uso prolongado de tratamientos hormonales y la alimentación.