Contactanos

Coahuila

Responde Turismo a capacitación de higiene

Por Staff / La Voz - 03 agosto, 2020 - 09:03 p.m.
Responde Turismo a capacitación de higieneExcelente respuesta y participación por parte del sector turístico de la entidad.

Saltillo, Coah.- Con una excelente respuesta y participación por parte del sector turístico de la entidad, concluyó la primera etapa del Curso de Capacitación en Calidad Higiénica para empresas turísticas de Coahuila, mismo que durante varias semanas fue impartido a empresas de las cinco regiones del estado por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

Azucena Ramos Ramos, Titular de SECTUR Coahuila, informó que un total de 388 empresas turísticas participaron en la capacitación, que fue recibida por dos mil 716 personas, mismas que replicaron sus conocimientos a sus lugares de trabajo y familias, por lo que el beneficio se extiende para más de 10 mil personas.

Azucena Ramos Ramos, Titular de SECTUR Coahuila.

Comentó que el objetivo del curso es que a través de la implementación de las medidas de higiene adecuadas en los servicios e infraestructura turística se genere confianza y seguridad de un ambiente de sanidad en los usuarios, vacacionistas y visitantes, así como en su personal.

“Con el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y atentos a las indicaciones sanitarias establecidas por el Estado y la Federación, concretamos esta propuesta de capacitación en conjunto con la Secretaría de Salud, bajo el concepto de Calidad Higiénica en las empresas de servicios turísticos”, indicó Ramos Ramos.

Detalló que las sesiones presenciales se llevaron a cabo en Saltillo, Torreón, Cuatro Ciénegas, Múzquiz y Piedras Negras, donde se cumplieron los protocolos de salubridad.

Además se hizo una trasmisión vía remota a través de la plataforma digital de Zoom para todos los integrantes de la cadena de valor que quisieron participar de manera virtual, preservando la salud de todos.

“Estamos convencidos de que este es el camino a seguir; afortunadamente la cadena de valor del turismo nos respondió de forma muy positiva”, agregó.

También se llevó a cabo una segunda etapa con el curso de manera virtual para que los prestadores de servicio del sector turístico que por alguna razón no lo tomaron en su región pudieran integrarse y obtener este sello en higiene.

RESPALDAN EMPRESARIOS CAPACITACIÓN DE SECTUR COAHUILA

Por su parte, líderes y empresarios del sector turístico expresaron su total apoyo a la capacitación que brindó SECTUR Coahuila y la Secretaría de Salud estatal.

José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón y presidente de la Asociación Lagunera de Hoteles, opinó que ante la realidad que impone el Covid-19 es de suma importancia que el sector turístico se encuentre capacitado, que conozca y aplique las medidas de higiene para la recepción y atención a los visitantes, y es importante ser competitivos en el servicio, ya que un sector alineado con medidas claras y bien entendidas genera confianza en el destino.

“Esta capacitación llega en el momento oportuno para reforzar todos los lineamientos que debemos tomar camino a la reactivación. Agradecemos al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Turismo por el compromiso a favor de nuestro sector, sabemos que no sólo se está trabajando en la capacitación de Calidad Higiénica, sino en dar continuidad a la misma y en establecer estrategias de promoción y posicionamiento que permitan a Coahuila una pronta recuperación de nuestra economía.

“Reconocemos también el importante papel que juega la Iniciativa Privada, que asume con responsabilidad los cambios con los que de hoy en adelante debemos trabajar”, detalló.

Para Melesio Garza, propietario de Cabañas Montorio de Arteaga, el curso refleja la preocupación del Gobierno del Estado para que realmente la cadena de valor del turismo comprenda el contenido de los nuevos lineamientos.

“Es un curso de mucho valor que decidí compartirlo con amigos restauranteros del Estado de Nuevo León; les servirá mucho para sus negocios”, comentó.

Ana Lucía León, Directora General del Hotel Fiesta Inn Galerías Torreón, opinó que el curso resultó muy completo, generando mayor conciencia a los participantes sobre el manejo higiénico de los procesos de cada empresa.

“Nosotros ya hemos participado en certificaciones previas para Punto Limpio y cada año nos certificamos con el Distintivo H. En verdad me dio mucho gusto ver cómo otros colegas de la industria están tan interesados a implementar los procesos de control que convertirán a Torreón en un mejor destino, estamos muy agradecidos con esta iniciativa”, comentó.

Para Dagoberto Rodríguez Farías, empresario hotelero y actual Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Parras de La Fuente, el curso fue un proyecto esperado por los prestadores de servicio: “Los temas que se trataron serán de gran apoyo para reforzar los protocolos necesarios para dar confianza al visitante y protegerlos tanto a ellos como a empleados de los establecimientos”.

“El curso cubrió nuestras expectativas y además de reforzar el tema de protocolos apoyó en la sensibilización aún más a todos los que lo tomaron. Un gran esfuerzo que contribuye a reactivar la economía turística de Coahuila”.

Artículos Relacionados