Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Salva joven la vida de siete

Por Staff / La Voz - 24 enero, 2017
Salva joven la vida de siete

Logra IMSS Saltillo la primera donación multiorgánica

Un joven que perdió la vida por accidente el viernes, salvó la vida de siete personas, en un gesto humano sin precedentes, sus padres autorizaron la donación de sus órganos.

De esta forma, se concretó la primera donación y procuración de corazón, hígado, riñones y córneas, en el Hospital General de zona número 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A través de un comunicado, Felipe Pacheco Pineda, jefe delegacional de Prestaciones Médicas y Rolando Caballero López, coordinador de Donación de Órganos en el Seguro Social de Saltillo, explicaron que la donación corresponde a un joven de 19 años, que murió a consecuencia de un accidente.

En medio de la tristeza, los padres del joven, después de confirmarse la muerte encefálica y una vez que se les solicitó la autorización para la donación, tuvieron la generosidad y disposición para dar una respuesta afirmativa a la petición.

La mañana del viernes, dos grupos de médicos procedentes del Centro Médico La Raza y de la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 en Nuevo León, arribaron al HGZ 2 para realizar la procuración.

A decir de los médicos, el haber logrado nuevamente una donación multiorgánica habla del avance en logística que tiene el Seguro Social, que de manera gradual se ha ido afianzando en Saltillo, así como de la conciencia que poco a poco se va generando entre la población.

En otras ocasiones, el HGZ 2 había concretado donaciones de hígado, riñones y córneas. Lo que hace diferente el hecho de hoy, es que por segunda ocasión se obtuvo también el corazón y que todos los órganos son viables para trasplante.