Contactanos

Coahuila

Se aplicara justicia en el caso de la masacre de Allende: Fiscal General de Coahuila

El Fiscal ha aclarado que sí se pueden ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Treviño

Vanguardia Agencia
Por Vanguardia Agencia - 23 noviembre, 2021 - 09:18 a.m.
Se aplicara justicia en el caso de la masacre de Allende: Fiscal General de Coahuila

VANGUARDIA.- Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila ha señalado que las órdenes de aprehensión contra líderes del grupo criminal Los Zetas, será ejecutada cuando se les dicte sentencia en el proceso que enfrentan por delitos del orden federal.

Son acusados en Coahuila por el delito de secuestro agravado Miguel y Omar Treviño Morales, "El Z-40" y "El Z-42", líderes de la organización criminal. Mencionó que ellos están enfrentando un proceso diverso, con independencia de que sea otra competencia federal, como están ellos llevando un proceso, hasta que concluya es que se ejecuta la orden de aprehensión que está pendiente, sobre todo para extender el tema del cautiverio de la detención.

Añadió que si alguien recupera su libertad, porque esas órdenes de aprehensión están subidas al sistema nacional, a plataforma México, y ya son del conocimiento de los penales, tanto estatales como federales, y cuando se cumple, o cuando va a obtener su libertad algún reo, notifican a las autoridades para determinar si es factible la orden de aprehensión.

El periódico EL NORTE, ha publicado que aunque desde 2017 se ordenó la aprehensión de los dos líderes del grupo criminal, la Fiscalía de Coahuila no ha realizado el mandato judicial por este caso, no obstante que están en prisión desde hace más de 5 años.

Los Treviño son acusados por la Fiscalía de Coahuila de secuestro agravado, al plagiar, asesinar y desparecer a 23 personas, el 18 de marzo de 2011, en Allende. El Fiscal ha aclarado que sí se pueden ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Treviño por el delito de fuero común, sin embargo, no se hecho exclusivamente con el fin de extender su privación de la libertad.

Añade que para el Gobierno de Coahuila es importante que en temas de trascendencia, en que fueron privadas de la vida decenas de personas, queda clara la participación de los implicados y que se aplique la justicia.

Artículo Relacionados