SALTILLO, COAH.- La Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste y el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, se pronunciaron en contra de la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Los líderes de estos organismos empresariales y de la sociedad civil en la región Sureste de Coahuila manifestaron su preocupación y exigieron una revisión exhaustiva por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La decisión del INE, que aprobó con una votación dividida de 7 votos a favor y 4 en contra, otorga a Morena, PVEM y PT una mayoría calificada de 364 diputados en San Lázaro. Esta votación evidencia un debate profundo sobre la interpretación de la Constitución y la representación proporcional, resaltando la necesidad de una reflexión integral que respete la voluntad del electorado.
Por su parte, los líderes empresariales hicieron un llamado a los magistrados del TEPJF para que se asegure que la composición de la Cámara de Diputados refleje de manera fiel los resultados electorales, sin distorsiones que comprometan la equidad y pluralidad.
De igual manera, subrayaron que permitir una sobrerrepresentación que desvirtúe el principio de representación proporcional es un retroceso para la democracia y argumentaron que es inaceptable que una coalición que obtuvo el 54% de los votos tenga el 73% de los escaños, ya que esto atenta contra el equilibrio democrático y desvirtúa el sistema representativo.
También solicitaron al TEPJF realizar una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista del artículo 54 de la Constitución para asegurar una distribución equitativa de curules y proteger los derechos de todas las fuerzas políticas.
Por otra parte, pidieron que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional del 8% de sobrerrepresentación ni el de 300 diputados en la Cámara baja, para proteger los derechos de las minorías y garantizar una representación justa.
Insistieron en que una interpretación integral fortalecerá la confianza en las instituciones democráticas, mientras que una sobrerrepresentación excesiva podría significar un retroceso democrático y desconfianza entre la ciudadanía.
Finalmente, los representantes de la Unión de Organismos Empresariales y el Consejo Cívico también recordaron la carta abierta enviada previamente al INE y al TEPJF, en la que diversos organismos empresariales y de la sociedad civil expresaron la necesidad de una interpretación constitucional que garantice una representación auténtica de la pluralidad mexicana.