Saltillo, Coah.- La Infoteca de la Ciudad Universitaria, de la UAdeC en Arteaga, fue sede de la reunión de contralores Estado-Municipios, que se llevó a cabo a instancia de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con el objetivo de dar a conocer a los contralores y demás funcionarios de los ayuntamientos el resultado de la presentación de las declaraciones patrimoniales, las acciones que se deben de implementar, así los mecanismos para llevar a cabo la revisión de la evolución patrimonial.
La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, dio la bienvenida al evento y fijó los objetivos del mismo, precisando que la rendición de cuentas es un eje fundamental en el desempeño del servicio público, y recordó la responsabilidad que en este sentido tienen las contralorías de los municipios del estado.
Indicó también que a nivel estatal, se logró el objetivo de cumplir con el 99.40 por ciento de cumplimiento en las declaraciones patrimoniales.
Asimismo reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo con los municipios de la entidad, a fin de colaborar y apoyar en las funciones tendientes a cumplir con ese objetivo, para lo que se realizarán en próximos días reuniones regionales, a fin de aclarar dudas, informar de mecanismos tendientes a realizar de forma más efectiva el trabajo, que conforme a la Ley tienen encomendado.
Por su parte, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos explicó los resultados obtenidos en las declaraciones patrimoniales; invitó a los asistentes a dar un cumplimiento similar al que realizó el estado, y recordó la obligación que tienen las contralorías municipales de iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los servidores públicos omisos en el cumplimiento de esta obligación.
De igual forma, hizo uso de la voz la titular de la Subsecretaría de Obra Pública, quien señaló la importancia que es el cumplir con las obligaciones que le señala a los municipios la Ley Federal de Derechos y la Ley de Hacienda en el Estado, y fue precisa con las consecuencias en caso de incumplimiento.
Por otra parte, la Secretaría Técnica de la SEFIRC destacó la presentación de la Plataforma de Firma Electrónica, la cual fomentará un mayor uso del gobierno electrónico en trámites, con el fin de brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.