SALTILLO, COAH.- La violencia de pareja continúa sin freno en Coahuila. En los últimos dos años se ha incrementado hasta 30 por ciento el promedio mensual de llamadas al número de emergencia 911 para reportar agresiones
De acuerdo con estadísticas concentradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 la entidad registró un total de 8 mil 680 llamadas al 911 para denunciar violencia de pareja. Luego, en 2023, la incidencia subió a 10 mil 535, reportes, un promedio de 878 reportes por mes.
Asimismo, entre un año y otro los reportes aumentaron 21.3 por ciento, siendo este uno de los delitos relacionados con la violencia contra la mujer que más incrementó.
Entre enero y mayo de 2025, la violencia de pareja repite como una de las más frecuentes y registra un total de 4 mil 744 llamadas al 911, lo que equivale a un promedio de 948 llamadas por mes, un 8 por ciento más que el promedio de 2023 y hasta 30 por ciento más que el de 2022.
Estas estadísticas han posicionado a Coahuila como la novena entidad con la tasa de incidencia más alta del país, con 105.8 llamadas por cada 100 mil habitantes. El listado es encabezado por Quintana Roo, con una tasa de 486.9; Baja California, con 420.2; y Aguascalientes, con 376.5.
El SESNSP, define este delito como cualquier agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo y detalla que se encuentra apegado al Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.
¿QUÉ OTROS DELITOS SE REPORTAN?
Según las estadísticas presentadas por el SESNSP, más del 90 por ciento de las llamadas de emergencia registradas entre enero y mayo están relacionadas con incidentes de violencia familiar y de pareja.
En el registro destacan las llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, pues entre enero y mayo del año en curso, Coahuila registró un total de 15 mil 095 llamadas de emergencia por este delito, esto es 3 mil 360 llamadas más que el mes anterior.
En cuanto a las llamadas relacionadas con delitos que atentan contra la libertad sexual de las mujeres en el estado, Coahuila registró 345 llamadas de emergencia entre enero y mayo del año en curso: 143 por abuso sexual, 167 por acoso y hostigamiento sexual y 35 por violación.
Por estas causas, Coahuila figuró entre las entidades con las tasas más altas de llamadas de emergencia: por las llamadas por abuso sexual ocupó el puesto número siete a nivel nacional, al registrar una tasa de 3.42 por cada 100 mil habitantes; en cuanto a las llamadas relacionadas con el acoso y hostigamiento sexual fue la décima entidad con la tasa más alta, con 3.87; mientras que por el delito de violación, fue la decimotercera entidad con la tasa más alta con 0.89 por cada 100 mil habitantes.