Contactanos

Coahuila

Sin presupuesto para supervisión de minas

Admite la titular de Protección Civil Nacional que les autorizan fondos extraordinarios únicamente cuando se trata de una emergencia.

Por INFONOR / LA VOZ - 08 diciembre, 2021 - 09:53 p.m.
Sin presupuesto para supervisión de minasPor ahora Protección Civil solo acompañan en inspección a secretarías del Trabajo y de Economía.

Saltillo, Coah.- Sin recursos, ni presupuesto para tecnología e inspectores, vino la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa para la revisión de minas de Coahuila, aunque aseguró que desde el año pasado está realizando la inspección de cada yacimiento que opera en la región.

Dijo que la indicación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue no poner límites para lo que se requiera pero en caso de emergencias.

Comentó que actualmente se tiene un acompañamiento de esta dependencia a las secretarías del Trabajo y de Economía para ir midiendo y evaluando riesgos en las minas.

“Es un trabajo que tenemos que concluir, empezamos desde el año pasado, esperamos que este 2022 concluyamos la revisión de la totalidad, es arduo, no es sencillo, pero sí tenemos que garantizar el trabajo y la vida de todos los mineros”, expresó.

A pregunta expresa si vendrían recursos para la entidad, la funcionaria federal señaló que se les otorga, pero a la Secretaría del Trabajo o de Economía para que cuenten con las herramientas para que puedan determinar riesgos en las minas de carbón.

“No vendrá un presupuesto, sucede lo mismo que para atender una emergencia, no hay límite es tanto como se necesite y se requiera y aquí en Coahuila se requiere de mucha tecnología para poder determinar muchos riesgos”, indicó.

Sobre el riesgo por falta de seguridad en las minas en Coahuila, también dijo desconocerlo y sólo aseguró que la entidad tiene una cantidad importante de pozos de carbón que deben ser vigilados y checar a detalle para velar por la vida de la gente y su entorno.

Aceptó que se debe de hacer un estudio en la Región Carbonífera para ver las causas y los riesgos que provocan daños a los trabajadores.

Por último, señaló que aún no han sido convocados para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos como lo anunció el Presidente de la República.

Artículos Relacionados