Contactanos

Coahuila

Sin recuperar más de mil 600 empresas

Los estragos por la pandemia han hecho que aumente el comercio informal.

Por Hilda Sevilla - 24 diciembre, 2021 - 05:18 p.m.
Sin recuperar más de mil 600 empresasEl comercio informal ha aumentado en los últimos meses por la pandemia. 

SALTILLO, COAH.- Jorge Dávila Flores, consejero de la CANACO a nivel Federal dio a conocer que el comercio informal en México creció luego de que miles de pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar debido a la pandemia por el COVID - 19.

“Tenemos un déficit de más de 400 mil empresas por los estragos de la pandemia del coronavirus; en el año 2020 se habían generado mil 200, pero luego de la emergencia sanitaria, desaparecieron mil 600, lo que arroja un resultado negativo”, detalló Dávila Flores.

De acuerdo al consejero de la CANACO, lo ideal para una economía sana es generar al menos un millón de empleos para todos los mexicanos; sin embargo, aún falta un largo camino para recuperarlos.

Lo anterior deriva en que se haya incrementado el comercio informal durante los últimos meses: “Si bien es cierto que de esos sueldos, las familias pueden solventar sus gastos básicos, pero no cuentan con las prestaciones de ley como el derecho a la salud o la vivienda que podrían tener en una empresa establecida”.

Por ello es necesario que los gobiernos generen políticas públicas para rescatar a las pequeñas y mediana empresas y que se recuperen los empleos perdidos: “Es una alternativa para también generar recursos fiscales y que esos recursos se traduzcan en obras para la ciudadanía”.

Jorge Davila añadió que actualmente, la Cámara se encuentra realizando un análisis para determinar cuáles regiones han sido las más afectadas por el cierre de las PyMES; pero reconoció las estrategias que se implementaron en Coahuila para fomentar el empleo, como obtener la licencia de funcionamiento de negocios en solamente tres días. 

“Saltillo es uno de los municipios más avanzados en este tema y destaca al Estado, dichas políticas publicas ayudan a que no existan trabas para que se sigan constituyendo nuevas empresas y recuperar así los empleos”, finalizó. 

Artículos Relacionados