Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Sin sobresaltos, revisiones contractuales en la JLCA

Por Staff / La Voz - 18 enero, 2017
Sin sobresaltos, revisiones contractuales en la JLCA

Saltillo Coah.- Hasta el momento, siete revisiones salariales y dos contractuales se han presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo se ubican en los mismos parámetros en que estuvieron el año pasado.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ricardo Aguirre Cuéllar, indicó en estas primeras revisiones que el incremento en el salario es de 4.5% y en el caso de las revisiones contractuales también se tiene el 1 a 1.5% en prestaciones.

“Es muy difícil que ahorita se fije una tendencia, esta se va a fijar hasta el mes de junio más o menos”, indicó.

Como ejemplo, citó que en la región Sureste, nada más el año pasado se realizaron 478 revisiones, se depositaron 93 nuevos contratos colectivos y se presentaron 18 emplazamientos a huelga. Asimismo, es en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre cuando se concentra el mayor número de revisiones por parte de las empresas.

Sin embargo, el presidente de la JLCA añadió que este año esperan que las revisiones planteadas por los sindicatos se realicen de forma consensuada y se llegue a un feliz término, tal como se realizó el año pasado, y que la paz laboral siga como uno de los elementos fundamentales de la región Sureste.

Entre los giros de empresas que realizan sus revisiones salariales y contractuales ante la JLCA están los comercios, la industria de la construcción, entre otras industrias (no minería, armadoras o de acero).

Por otra parte, Aguirre Cuéllar dio a conocer que el año pasado recibieron 3 mil 028 demandas, lo que comparado con 2015 representó una disminución de 8%; el motivo en el 99.9% de los casos fue por despido injustificado.

Ese año, 925 demandas se resolvieron por desistimientos y 888 por convenios dentro de juicio. También se realizaron 16 mil 311 convenios fuera de juicio y se dictaron 541 laudos, de estos últimos, 383 fueron laudos absolutorios y 152 fueron condenatorios.

El presidente de la JLCA indicó que las cantidades erogadas por laudo fueron 28 millones 165 mil 784 pesos; las erogadas por terminación en juicio (se hicieron en convenio dentro de juicio) fueron 28 millones 470 mil 542 pesos, y cantidades erogadas por terminación fuera de juicio fueron 298 millones 499 mil 784 pesos.