SALTILLO, COAH.- Aunque el número de incendios forestales ha disminuido en el presente año, la alerta se mantiene de forma permanente, pues incluso se han registrado casos en temporada de invierno durante la lluvia seca.
Así lo dio a conocer el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR en Coahuila, Omar Garza, quien añadió que hasta la fecha se han contabilizado 38 incendios forestales en el estado, la mayoría de ellos se originaron por descargas eléctricas.
“Siempre estamos en alerta con las brigadas para que la actuación sea rápida en los conatos de incendios forestales, además de la permanente coordinación que tenemos con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, afirmó el funcionario federal.
De igual manera, Omar Garza destacó que el trabajo en conjunto ayuda a que se cuiden los recursos naturales y sobre todo, en los combates a los incendios: “También tenemos el apoyo del Ejército Mexicano que están al pendiente de las situaciones de este tipo”.
Finalmente, el delegado de la CONAFOR en Coahuila expresó que la cifra de los eventos de esta naturaleza disminuyó considerablemente en comparación con el año 2022, pues en el primer semestre se originaron 98 incendios, mismos que consumieron 22 mil hectáreas; mientras que en el 2023, solamente han sido 4 mil 200 hectáreas las afectadas por el fuego.