Contactanos

Coahuila

Urgen en Coahuila programa forestal

Denuncian Diputados falta de atención de las autoridades federales

Por Hilda Sevilla - 06 junio, 2022 - 11:58 a.m.
Urgen en Coahuila programa forestal

SALTILLO, COAH.- Coahuila requiere de un programa forestal permanente y es por ello que el Congreso del Estado pedirá a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que, las estrategias de su Programa Nacional Forestal 2020-2024 se apliquen en forma duradera en la entidad, con el propósito de prevenir incendios en zonas boscosas, que cada vez son más frecuentes, así como para restaurar las áreas siniestradas por el fuego.

Este requerimiento se hará a la CONAFOR en atención a un punto de acuerdo aprobado por las y los diputados en forma unánime, durante la décima cuarta sesión del Primer Periodo Ordinario, propuesto por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, quien reiteró la solicitud que hizo el 2021, de pedir la colaboración del Gobierno Federal en materia de incendios.

“Se hace la petición dadas las situaciones lamentables que vive Coahuila a causa de los siniestros que han dañado miles de hectáreas de zonas arboladas y vegetación; la cual debería ser constante, además es urgente y necesario definir un programa de prevención permanente mediante el Programa Nacional, señaló la legisladora. 

Mencionó que los incendios han devastado importantes áreas arboladas de los municipios de Arteaga, Saltillo y otros siniestros más se reportaron en los municipios de Acuña, General Cepeda, Cuatro Ciénegas y Ocampo.

“Pese a ello, tristemente no ha habido una respuesta favorable mediante un programa de prevención, la aplicación de subsidios a las comunidades, a los pequeños propietarios y a los habitantes de las zonas afectadas”, lamentó la funcionaria.

Añadió que urgen acciones de reforestación, restauración, así como la integración de brigadas rurales de prevención de incendios y mediante el otorgamiento de subsidios, contribuir a la recuperación económica de esas zonas rurales, así como a la reactivación de la producción forestal.

Cabe señalar que el Programa Nacional, tiene como objetivo prioritario promover el manejo forestal comunitario para el uso sostenible y diversificado de los recursos naturales, así como la integración y desarrollo de redes locales de valor competitivas que

detonen economías locales para mejorar la calidad de vida de la población que habita en zonas forestales, proteger los ecosistemas forestales de factores que deterioran la cobertura vegetal para mantener el patrimonio natural y contribuir a la mitigación al cambio climático.

infografias
Artículos Relacionados