SALTILLO, COAH.- Dulce "N", madre de la pequeña Itzy, fue vinculada a proceso por el delito de abandono de persona incapaz de valerse por sí mismo bajo la causa penal 2281/2024, luego de la primera audiencia que se realizó este miércoles en el Centro de Justicia Penal, en Saltillo.
La medida cautelar que se le impuso a la mujer fue presentación periódica y tiene la obligación de someterse al cuidado de persona o institución determinada, tras la muerte de su hija de diez años por desnutrición, deshidratación y daño neurológico.
El Juez encargado del caso, Jesús Alfredo Herrera Ibarra, otorgó un plazo de investigación de dos meses para continuar con las investigaciones del Ministerio Público y que la defensa de Dulce "N" presente sus argumentos a favor de la imputada.
Cabe señalar que familiares y allegados de Itzy Edith exigieron que se le procesara por homicidio culposo, pues consideran que fue responsabilidad de la madre el que haya perdido la vida hace poco más de una semana, luego de haber sufrido tres infartos debido a lo deteriorado que se encontraba su salud ante la presunta omisión de cuidados.
La menor falleció en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando ingresó con temperatura de más de 39 grados y de acuerdo a su mamá, Dulce "N", se "enfermó de la nada"; sin embargo, ya existía un reporte previo de la misma institución de un ingreso anterior en las mismas circunstancias.
En esa primera vez, se dio parte a la PRONNIF, pero dicha dependencia no le dio seguimiento; además de Itzy, son tres hermanos más los que actualmente se encuentran bajo resguardo mientras se busca a familiares que estén aptos para su cuidado.