Contactanos

Mundo

Combatió en Siria atacante de Turquía

Por Agencia - 04 enero, 2017 - 02:47 a.m.
Combatió en Siria atacante de Turquía

ESTAMBUL, Turquía.- El sospechoso de haber asesinado a 39 personas en un club nocturno de la capital de Turquía en Año Nuevo sería un guerrillero que combatió en Siria.

De acuerdo con fuentes de seguridad tucas y un medio local, el responsable del atentado, aún prófugo, habría recibido entrenamiento militar en ese país.

"El atacante seguramente tiene experiencia en combate (...) podría haber estado combatiendo en Siria durante años", dijo a la agencia Reuters una fuente de seguridad, que agregó que las acciones del prófugo probablemente fueron dirigidas, y no solo inspiradas, por el grupo yihadista.

Según el periódico Haberturk, investigaciones policiales revelan que el atacante ingresó a Turquía desde Siria y viajó a la ciudad central de Konya en noviembre, con su esposa y dos hijos, por lo que no llamó la atención.

El domingo por la madrugada, el atacante disparó y mató a un oficial de policía y a un civil en la entrada del exclusivo club nocturno Reina.

Luego abrió fuego con un rifle automático dentro del lugar, recargó su arma seis veces y disparó incluso a heridos que yacían en el piso.

En un comunicado lanzado el lunes, el autodenominado Estado Islámico se adjudicó el ataque y describió el club como un punto de reunión donde los cristianos celebran su "fiesta apóstata", e indicó que el tiroteo fue en venganza por la participación militar turca en Siria.

Turquía es parte de la coalición liderada por Estados Unidos que busca derrotar a Estado Islámico y desde agosto ha estado realizando operaciones militares dentro de Siria para sacar de sus fronteras a los militantes del grupo radical suní.

En los últimos 18 meses, el Estado Islámico fue responsabilizado por más de media docena de ataques sobre civiles en Turquía, pero éste sería el primero en el país del que el grupo yihadista se hace cargo directamente.

Tras el incidente, los clubes y bares nocturnos de la mayor ciudad turca permanecen cerrados por temor a ser objetivo de nuevos ataques.

Aunque más de 16 personas supuestamente relacionadas con el incidente han sido detenidas, la búsqueda del responsable ha tenido varios tropiezos.

La televisión estatal TRT había publicado una foto aparentemente facilitada por las autoridades turcas del pasaporte del supuesto asesino, un joven de 28 años proveniente de Kirguistán llamado Lakhe Mashrapov.

El pasaporte se hizo viral en redes sociales hasta que Mashrapov, desde la ciudad kirguiza de Osh, dio una rueda de prensa para negar cualquier implicación y mostrar los sellos de entrada y salida de Turquía que muestran que no estaba en Estambul el 31 de diciembre.

TRT eliminó la información y una periodista de la cadena tuvo que explicar que tal vez el pasaporte era falso.

Artículos Relacionados