Oda al pesimismo

Es época de desencanto, de candidatos sin magia, de fanatismo político, de intolerancia, y de hastió electoral.

Las redes sociales son ahora salas de juicios sumarios y torneos de enfrentamientos entre gladiadores anónimos, en busca del triunfo efímero del desprestigio.

Cada retuit es una bala asesina del entendimiento, y los francotiradores virtuales buscan romper el récord anterior con contenidos reincidentes.

-¿A dónde se fueron las ideas?

-¿Quién secuestró al optimismo?

¿Por qué los pajaritos trinan demencialmente?

Como dijo, y dijo bien el Lonje Moco.

-Es la nueva tiranía de la globalización.

Yesterday
El Gobierno Estatal publicó ayer la lista de ganadores del Certamen de Periodismo en el Día de la Libertad de Expresión.

Por más que intenté reconocer a compañeros de prensa contemporáneos me di cuenta que ha llegado una nueva generación de periodistas y reporteros.

En la lista de premiados en prensa escrita, solo ubiqué a Orquídea López Alec, ganadora en el rubro de Artículo Histórico.

Y no es que la conozca personalmente, pero durante mi estancia en el Periódico La Voz de Piedras Negras, supe de ella por su excelente trabajo en la prensa nigropetense, en un diario de aquella población.

En trayectoria de 25 años, pronto reconocí a Enrique Hurtado González, de RCG, a Guillermo Robles Ramírez, de la Agencia SIP, a Perlita Hernández de Espacio Cuatro, y Samantha Escobedo del Diario de Coahuila.

A todos los conocí a mi llegada a Saltillo como jóvenes promesa del periodismo, hoy importantes integrantes del gremio informativo.

En los de 30 años de servicio, de inmediato saltó mi amigo Paco Martínez García, excelso periodista gráfico de La Voz de Monclova, con quien compartí aventuras en un diario de origen saltillense, pero avecindado en Monclova.

Carlos Desmoct Sasso, es un combativo e inteligentísimo periodista nigropetense, con quien aprendí mucho en La Voz de Piedras Negras, y apenas llega a sus 40 años de trabajo.

Don Carlos Robles Nava, fundador de la Agencia SIP, y formador de un sinnúmero de periodistas y jefes de prensa, cumple 60 años de trayectoria y lo que falta…

En fin, recordar es volver a vivir, así es que va una gran felicitación para todos, en el Día de la Libertad de Expresión.