Fotografía: Internet

El cáncer no es un tema agradable de conversación. Basta mencionar la enfermedad para que nuestro interlocutor tuerza el gesto y trate de hablar de otra cosa.

Casi todos hemos tenido de cerca algún caso y quizá es por ello que evitamos hablar del tan temido padecimiento.

Aunque en los últimos años han mejorado exponencialmente los tratamientos,se han acelerado los diagnósticos y en algunos casos se ha reducido de manera notable la mortalidad,  sigue siendo un padecimiento muy peligroso para quien lo padece.

Recientemente se dio a conocer el caso de un cirujano otorrinolaringólogo que diagnosticó cáncer a una mujer al verla en un programa de televisión.

Te puede interesar: ‘Secuestran’ a vecina de la Tecnológico

El Doctor Erich Voigt, cirujano de oído de nariz y garganta de Nueva York, se encontraba mirando ‘Beachfront Bargain Hunt’ cuando notó que una de las mujeres tenía un pequeño bulto en el cuello.

Al verla lo supe, era algo que sólo un doctor entrenado reconocería como algo que necesitaba atención urgente”, dijo a ABC News.

Aunque no tenía idea de quien era, decidió buscarla en redes sociales para alertarla sobre la situación.

Voigt recurrió a sus amigos de Facebook en busca de ayuda. Publicó un video del programa que mostraba a la mujer, y le preguntó a sus contactos si sabían cómo ponerse en contacto con ella.

Esta mujer necesita una biopsia con aguja fina. Me doy cuenta que tiene una masa tiroidea izquierda. Me pregunto si ella lo sabe. Espero que sea benigno”, se lee en la publicación.

Milagrosamente en la red social se pudo contactar con Nicole McGuinnes de 32 años, de Havelock, Carolina del Norte.

Voigt le hizo saber que necesitaba un sonograma y una biopsia. Aunque ya era una sobreviviente de cáncer de cerebro, los médicos de McGuinness no habían notado el nódulo en su garganta.  Fue a ver a un especialista y, finalmente, le diagnosticaron cáncer de tiroides.

Es increíble el poder de Facebook y las buenas personas. Es un milagro que él me haya visto por televisión.  No puedo expresar lo agradecido que estoy”,  le dijo McGuinness a ABC News.