Contactanos

Coahuila

Emergencia en 20 municipios por calor

Por Staff / La Voz - 01 junio, 2018 - 03:46 a.m.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación incluyó a 20 de los 38 municipios de Coahuila en una declaratoria de emergencia extraordinaria por la onda cálida ocurrida desde el 28 de mayo.

En esta circunstancia se encuentran Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón y Piedras Negras.

La declaratoria permite la activación de recursos del Fondo para la Atención de Emergencia para la atención de los afectados por las altas temperaturas.

“A partir de esta declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, se lee en un comunicado fechado el 30 de mayo.

Declaratorias similares se emitieron para municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

SESIONA COMITÉ EN PIEDRAS NEGRAS

Ante la declaratoria en Piedras Negras el Comité Municipal de Atención a Emergencias sesionó para determinar las acciones para prevenir y atender las posibles afectaciones.

El comité acordó emitir recomendaciones a la población:

Evitar la exposición prolongada al sol y suspender las actividades físicas entre las 11 y 16 horas.

Mantenerse en hidratación constante solamente con agua natural y Vida Suero Oral.

Evitar ingerir bebidas energéticas, alcohol y sueros con colorantes.

Utilizar ropa ligera, de colores claros, sombreros y sombrillas.

Permanecer en lugares frescos.

Consumir alimentos bien cocidos y evitar los alimentos preparados en la calle.

Cuidar de forma especial a niños menores de 4 años y adultos mayores de 65.

Acudir de inmediato al médico ante la presencia de cualquier síntoma derivado del golpe de calor, que incluyen, temperatura del cuerpo mayor a 39° C, dolor de cabeza, mareos, confusión y deshidratación.

Artículos Relacionados