Sólo este año, el Gobierno de Coahuila aportará más de 500 millones de pesos al Sistema de Pensiones de los Trabajadores de la Educación.

Saltillo, Coah.- Sólo este año, el Gobierno de Coahuila aportará más de 500 millones de pesos al Sistema de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, señaló Xicoténcatl De La Cruz García, secretario General de la Sección 38 de Maestros, en el marco de la firma de un Convenio de Fortalecimiento del Servicio Médico con el Estado, lo que aseguró, significa 30 por ciento adicional a lo que por ley debe otorgar cada año al fondo. Es decir que según sus cifras, el fondo obtiene mil 500 millones de pesos anuales del erario público.

También te puede interesar: ´Cazaron´a Purón

“Esto va a garantizar que cada día 23 mes con mes, nuestros compañeros pensionados y jubilados puedan estar seguros de que les va a llegar su pensión; hace unos meses teníamos qué gestionar por la forma irregular los recursos, ahora ya va a ser por la firma de un convenio”.
A su vez, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que se otorgarán 50 millones de pesos adicionales al Servicio Médico a fin de mejorar la atención directa a los trabajadores, que suman más de nueve mil en activo y la misma cantidad de pensionados, es decir son un total de 18 mil.

Carlos Moreira Valdés, Secretario de Organización, explicó que también este año se aportarán más de 15 millones de pesos para la compra de medicamentos, y 20 millones de pesos para infraestructura, en lo que se incluye mejoras a las clínicas y un mejor servicio.
Asimismo, el Gobierno de Coahuila subsidiará a los maestros que ganen menos de tres salarios mínimos en el tres por ciento de sus aportaciones al Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación y los planes de protección; en tanto que los demás “conforme a la ley en el régimen solidario que tenemos nosotros, sí tenemos que aportar para poder sostener de nuestras pensiones”, dijo Xicoténcatl De la Cruz. Se concretó también la constitución de tres comisiones, dos de ellas mixtas con presencia del gobierno estatal, las autoridades educativas y la Sección 38 de Maestros: la Comisión Permanente para la Mejora del Servicio Médico, que tiene como propósito dar seguimiento a los acuerdos durante la presente administración; una comisión de apoyo legal a los trabajadores derivados de la Reforma Educativa y una comisión que vigilará toda la infraestructura escolar donde participa el sindicato y la parte oficial, apuntó Moreira.

En este sentido, el Gobernador señaló que año con año se inyectarán recursos al Sistema de Salud, además de que se profesionalizará el servicio de medicamentos, con el presupuesto extraordinario para medicinas, licitaciones para la compra de medicamentos, impulsar una eficiente administración de farmacias y un sistema integral para actualizar el inventario, así como el hecho de que se realizarán mejoras en la infraestructura de la Clínica del Magisterio de Saltillo, con la construcción del ala norte, remodelación y ampliación del área de servicio al público, y mantenimiento y remodelación del hospital.