Periodico la voz
Periodico la voz
General

¡Ahí está el detalle!

Por Adriana Cruz - 13 enero, 2017
1 / 6
¡Ahí está el detalle!
2 / 6
¡Ahí está el detalle!
3 / 6
¡Ahí está el detalle!
4 / 6
¡Ahí está el detalle!
5 / 6
¡Ahí está el detalle!
6 / 6
¡Ahí está el detalle!

En el marco de su 40 aniversario el Museo Biblioteca Pape en coordinación con Cantinflas World, se llevó a cabo la inauguración del evento en honor a Mario Moreno "Cantinflas"

“Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”, aseguró alguna vez Mario Moreno “Cantinflas”, el actor, artista, cómico, amigo y padre.

En el marco de su 40 aniversario el Museo Biblioteca Pape en coordinación con Cantinflas World, se llevó a cabo la inauguración de la exposición: ¡Ahí está el detalle! un recorrido a la vida y obra de Mario Moreno “Cantinflas”.

Con la presencia de Gerardo Benavides Pape presidente de la Junta Directiva de Campo San Antonio fundación Pape, acompañado de su esposa Gloria Dávila de Benavides, el representante de Campo San Antonio Fundación Pape, Carlos Villarreal, José Manuel Candelas coordinador de exposiciones de la firma Cantinflas, inauguraron la exposición: ¡Ahí está el detalle!

Exposición que estará abierta al público de Martes a Domingo en horario de 10:00 a 7.00 p.m del 12 de enero al 12 de marzo de 2017, entrada gratuita.

La exposición ofrece al visitante un viaje hacia la colección privada de Mario Moreno “Cantinflas” a través de más de 120 piezas exclusivas como fotografías originales, objetos personales, vestuarios auténticos de sus personajes cinematográficos premios y reconocimientos.

La muestra rinde homenaje a una leyenda de nuestro país, quien a través del humor logró traducir la cultura y contradicciones del mexicano, creando un lenguaje único que ha sido reconocido a nivel internacional.

El 12 de agosto de 1911 a las doce y media de la noche, nace Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes en la sexta calle de Santa María la Redonda 182 en la colonia Guerrero, barrio popular de la entonces Ciudad de México. Fue el cuarto de ocho hijos que tuvieron Pedro Moreno Esquivel y Soledad Reyes Guizar.

Mario se fue adentrando al mundo de las carpas como bailarín. Al poco tiempo, ofrecía actuaciones cómicas bajo el seudónimo “Mayito” y “Polito” inspirándose como muchos otros en los “peladitos”, un estereotipo de personaje urbano de clase baja, considerados léperos, pícaros, ocurrentes, sin quehacer y siempre desaliñados.

Se cuenta que una noche presa del pánico escénico, Mario comenzó a enredarse al hablar, queriendo remediarlo exclamó ¡No se te entiende nada! Pos pa’ hablar así en la cantina, ¿Cuántas tiflas? “cuentan también que el público no paró de reír. Al poco tiempo Mario ahora Cantinflas había encontrado su particular modo de hacer comedia y desde ese momento, no hubo vuelta atrás, conquistó primero las carpas, luego el teatro y por último en 1936 el cine.

Después de una vida llena de trabajo, encuentros, alegrías y tristezas, el muy querido, respetado y famoso Mario Moreno cae enfermo de cáncer en 1993 y ese mismo año el 20 de abril fallece a los 82 años de edad.

Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”

aseguró alguna vez Mario

Moreno “CAntinflas”